Se agudiza la precarización laboral en el Maule.

0
190

Durante el día 30 de Abril, el INE liberó su informe trimestral sobre desempleo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, en donde a primeras luces las noticias parecen ser buenas ya que el porcentaje de personas cesantes cae en un 0,5% en comparación a igual periodo del año pasado, sin embargo esto se debió al aumento de trabajadores informales, precariedad que desde el régimen no se ve como algo negativo, sino como ganas de emprender.

Según señala el INE “la tasa de desocupación regional durante el trimestre enero-marzo de 2020 fue 6,2%, decreciendo 0,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.” esto debido a la “expansión de la fuerza de trabajo (1,5%), al aumento de las personas ocupadas (2,0%), y sumado a esto la contracción de las personas desocupadas (-6,6%).”.

Sobre estos datos habló para Diario el Centro el académico de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, quien si bien señala que junto al Maule, solo la Araucanía también redujo el desempleo, indica que en parte en la región eso se debe a las 8 mil personas que dejaron de buscar empleo y también por el preocupante aumento de trabajadores informales (y precarios) que hacen “engañosa” la baja de la cesantía.

“La tasa de ocupación informal se sitúo en 34,7%, registrando un incremento de 3,0 pp. en doce meses, como consecuencia de la subida de los ocupados informales (11,6%)” explica el INE, dando cuenta de la gran precariedad presente en la región.

Para el régimen sin embargo esto no es negativo ya que, en palabras del seremi de economía Matías Pinochet, los números reflejan que “existen muchas personas con ganas de emprender y ven esta crisis como una oportunidad para salir adelante. Lo que se necesita es justamente esa resiliencia y capacidad de reinventarse” para lo cual apoyarían dichas actividades con programas de fomento para permitir que estos se transformen en empresarios.

Mientras tanto los números a nivel nacional de cesantes siguen en alza como ha sido una constante durante el régimen, aumentando en este informe en un 1% en comparación a igual periodo del año pasado, llegando a un 8% de desocupados , además de repetirse lo que sucede a nivel local en donde los informales aumentan registrándose que “la tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales.”

Fuentes: INE MauleEl Centro

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here