CONVERGENCIA PIDUCANA, MEDIO DE COMUNICACIÓN TALQUINO E INDEPENDIENTE.

0
248

Nuestro medio de comunicación estuvo conversando con el Convergencia Piducana, medio de comunicación que con este significativo nombre buscar destacar el valor de la diversidad, pretendiendo que el medio sea un punto de encuentro donde confluyan diferentes miradas y temáticas, desde un enfoque anticapitalista, y por otro lado expresar el nexo con el territorio. Nace apropósito de que son pocos los medios de comunicación local en Talca que se dedican a registrar la historia que ha pasado o la que se está construyendo a nivel regional.

⦁ ¿Cuándo, cómo y dónde nace la idea de iniciar esta revista? ¿Porqué lleva por nombre ‘Convergencia Piducana’?.

La idea inicial nace en junio de 2016, durante una asamblea general de estudiantes en la Universidad Católica del Maule. En esta se discutía acerca de los plazos para la conformación de TRICEL, la que posteriormente conllevaría a un llamado a elecciones para formar una federación de estudiantes. Por la lentitud del proceso y por no llegar a acuerdo tres compañerxs de sociología conversamos sobre la urgencia de comenzar a accionar y no esperar las resoluciones que se tomaran a nivel general (de todos los estudiantes de la U). Queríamos hacer algo ya, en el momento.

Al comienzo fue algo muy impulsivo, no sabíamos bien qué queríamos hacer, pero luego nos dimos cuenta que coincidíamos en que queríamos hacer algo que ayudara a democratizar el conocimiento. Pensábamos que muchas veces en la universidad se hacían trabajos interesantes y que podían servir a la comunidad en general pero que siempre quedaban en el ámbito de la academia. Los leían profesorxs y con suerte compañerxs. Entonces quisimos hacer una revista, estilo fanzine, que fuera un espacio abierto para que publicaran nuestrxs compañerxs, conocidxs, o gente de Talca. Personas que en general no tenían cabida para expresar su opinión en medios masivos de comunicación.

Otra de las motivaciones que nos movían al comienzo era conectar nuestro quehacer universitario-político con la comunidad talquina. No creíamos que la asamblea universitaria fuera la única forma o la más importante de accionar. Creíamos que faltaban iniciativas surgidas desde los estudiantes de la UCM, que buscaran generar y potenciar formas de autogestión, organización y acción.

Respecto al nombre, con Convergencia queremos destacar el valor de la diversidad, pretendiendo que el medio sea un punto de encuentro donde confluyan diferentes miradas y temáticas, desde un enfoque anticapitalista. Con Piducana queremos expresar nuestro nexo con el territorio. Para nosotrxs es importante recalcar que se trata de un medio de comunicación regional, situándonos desde el punto de vista territorial, porque creemos que si bien es cierto que existen algunos medios alternativos locales estos son pocos, por lo que consideramos que aún faltan más medios de este tipo en Talca, que se dediquen a registrar la historia que ha pasado o la que se está construyendo a nivel regional.

Actualmente el equipo editorial está compuesto por un grupo de trabajadores y estudiantes vinculados con el área social, unidos por el interés de democratizar la información y el conocimiento de nuestro territorio.

⦁ ¿A quién va dirigido este medio de comunicación?

El medio está dirigido a todas las personas que les guste informarse o reflexionar a través de medios alternativos de comunicación. A personas que quieran conocer contenido regional que no tiene cabida en otros medios y que tengan ganas de aportar a la construcción de conocimiento colectivo. A personas que les guste desarrollar su pensamiento crítico y compartir su punto de vista sobre diversas temáticas que ocurren a nivel local.

⦁ ¿En qué consiste el trabajo que desarrolla Convergencia Piducana? (línea editorial, tipo de investigación, etc)

El trabajo de Convergencia Piducana se fundamenta en ofrecer un espacio en el que se da lugar a aquellas notas periodísticas, cartas al equipo editorial, columnas de opinión, ensayos, artículos, expresiones visuales y artísticas, que concuerden con nuestros principios expresados en nuestra línea editorial, la cual se basa en fomentar el respeto a los derechos humanos, el enfoque de género y feminismo, valorar el patrimonio histórico local, dar a conocer muestras de articulación comunitaria autogestionada, entre otras temáticas, con el objetivo de ser un medio de socialización y acercamiento en y desde la comunidad del Maule.

⦁ ¿Cuáles son las proyecciones que tienen desde este espacio?

Lograr posicionarnos como un medio de comunicación independiente tanto a nivel local y regional, llegando a un público más amplio. Para el equipo también es importante que nuestrxs lectorxs tengan una participación activa en el blog, que comenten el contenido, critiquen y también aporten con sus colaboraciones, contribuyendo de esta manera a la creación y difusión de conocimiento.

Link del blog: https://convergenciapiducana.wordpress.com/
Fan page Facebook: https://www.facebook.com/ConvergenciaPiducana/
Instagram: https://www.instagram.com/convergenciapiducana/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here