Régimen ingresa proyecto para suspender las negociaciones colectivas.

0
526

Al senado, el lunes, fue ingresado por parte del régimen el proyecto de ley que busca suspender las negociaciones colectivas que debían llevarse a cabo utilizando nuevamente como excusa para restringir derechos sindicales a la pandemia que avanza por el país.

La iniciativa fue encabeza por el ministerio del trabajo bajo el mando de María José Zaldivar la cual ya fue cuestionada por su apoyo al proyecto de ley que permitió suspender relaciones laborales sin sueldo para los trabajadores, vaciar el seguro de cesantía y la ilegal puesta en marcha del finiquito electrónico que impide ejercer derechos laborales.

En sí éste nuevo proyecto antisindical busca suspender “mientras” dure el estado de catástrofe en esta emergencia sanitaria las negociaciones colectivas que debían darse por el vencimiento de los contratos colectivos.

Según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “el proyecto propone acciones concretas para resguardar los derechos de las partes, y especialmente, de los trabajadores, a fin que puedan acceder a ellos en condiciones que permitan un auténtico, igualitario y completo ejercicio de los mismos” ya que la pandemia “dificulta que las partes negocien en igualdad de condiciones“.

Datos entregados por la DT contenido en la propuesta del régimen y consignados por Diario Financiero, se estima que mientra dure el estado de catástrofe perderán vigencia 800 contratos colectivos y 700 más lo harán dentro de los 60 días posteriores al cese de esta medida de excepción.

La iniciativa plantea extender estos 1500 instrumentos colectivos además de prorrogar la vigencia de las directivas sindicales y delegados.

Fuente: ADN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here