Millonarios por vuelos en helicóptero; “nos dijeron que no había barrera sanitaria”.

0
1516
Tomada de Resumen.cl

Luego de que se conociera de que “millonarios” realizaron vuelos en helicópteros para viajar a sus “segundas casas” durante el fin de semana largo por “semana santa”, contra las recomendaciones de no movilizarse por el país para evitar contagiarse y contagiar a más persones con Covid-19, algunos de estos empresarios realizaron sus descargos en la prensa justificando el no haber cumplido con la peticones de quedarse en casa.

Los que intentaron justificar su criticados e irresponsables actos fueron los empresarios José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann, quienes fueron identificados como algunos de los que realizaron los vuelos fuera de la Región metropolitana en dirección a zonas costera de Valparaíso.

El Intendente Guevara reconoció que se sabe de tres vuelos a segundas viviendas, a pesar de estar prohibidos por motivos del coronavirus.

Uno de ellos es el presidente del Grupo de Empresas Navieras (GEN), José Manuel Urenda, de 67 años, el que viajó desde Vitacura a Cachagua, pasando por alto la cuarentena total que regía en dicha comuna.

Éste realizó sus descargos en La Tercera PM señalando que viajó el martes 7 de abril en dirección a Cachagua desde Vitacura, comuna que estaba en cuarentena total, porque aún no estaban prohibidos los vuelos: “Consultamos y nos dijeron que no había barrera sanitaria y no nos habrían dejado salir de lo contrario. Registramos el vuelo, el piloto tuvo que presentar la documentación del caso con salvoconductos y salimos plenamente autorizados dijo el empresario.

Además dijo que tenía el permiso para inspeccionar uno de sus centros de distribución a la salida norte de Santiago, de ahí se fue a Cachagua de visita a su segunda vivienda retornando a la capital a las 17:00 horas del mismo día. Me duele que la autoridad a uno lo juzgue antes de tiempo. Vean el proceso. Revisen la documentación y después vean si cabe por algún lado que me puedan sancionar” exigió y se victimizó el empresario.

El otro identificado, el empresario automotriz, Cristóbal Kaufmann, viajó hasta Zapallar en lo que fue un vuelo denunciado por las jefatura de Defensa de Valparaíso ante la Fiscalía. 

Por éste habló su abogado, José Luis Riesco, quien dijo a La Segunda que el empresario sí voló el 10 de abril cuando había cordón sanitario pero que pilotaba él el aparato auto denunciándose posteriormente a la Seremi de salud en Valparaíso para luego regresar a Santiago a su edificio donde existe una persona contagiada por el virus.

El mismo día, Kaufmann se autodenunció ante la Seremi de Salud de Valparaíso y argumentó que decidió trasladarse a la región debido a que en su edificio en Santiago existía una persona contagiada con coronavirus.

Por estos casos aseguró el ministro del interior del régimen, Gonzalo Blumel, que ya se dio instrucciones a la DGAC para investigar asegurando que ya “una denuncia al Ministerio Público para que realice una investigación al respecto y determine si efectivamente hay delitos”. 

Por su parte la entidad informó que investigan dos vuelos desde el 5 de abril de Santiago a Valparaíso por infracciones al no poseer permisos sanitarios o desconocerse si lo tenían.

Junto con recalcarse lo del tercer vuelo investigado, el Ministerio Público dijo que en estos casos por haber infringido el artículo 318 del Código Penal, los imputados arriesgan penas de los 61 a los 541 días y multas de 3 a 20 UTM. 

Fuente: Cooperativa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here