Denuncian que la DT promueve finiquitos electrónicos, sin ley, negando derechos laborales.

0
1354

La Asociación Gremial de Abogados Laboralista (AGAL) hizo pública la situación en donde la Dirección de Trabajo nuevamente está aplicando una medida que va en contra de los derechos de los trabajadores al promover en su portal web el uso de finiquitos electrónicos sin que éstos estén vigente aún por ley, sistema criticado por impedir a los trabajadores poder estampar su reserva de derechos.

Tras conocerse la decisión de la entidad que debería velar por los derechos laborales, la gremial de abogado señaló que “No existe ley que avale el actuar de la Dirección del Trabajo” y además agregó que “durante el año 2019 se revisó legislativamente la posibilidad de una Ley de Finiquito Electrónico. En esa discusión, hicimos presente que no se aseguraba los derechos mínimos del trabajador, porque no se establecía la posibilidad de hacer reserva de derechos”.

Y además explican que ésta medida nunca se transformó en ley “El proyecto de ley de finiquito electrónico no concluyó su tramitación, y nunca llegó a promulgarse ni publicarse como ley”.

Sobre los efectos de ésta modalidad señalan que “al facilitar el trámite online, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia, transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, con los cálculos y descuentos que quiera hacerle la empresa, sin permitir hacer reclamo alguno“.

Los abogado concuerdan en que ésta es otra política anti trabajadores de parte del régimen que se suma a la adoptadas que permitieron suspender relaciones laborales sin salario y vaciar el seguro de cesantía así como mantener vigente el despido por necesidades de la empresa “Esta política de castigo a los derechos laborales ya la vimos hace pocos días, con el dictamen de la Dirección del Trabajo que validó el no pago de remuneraciones bajo excusa de caso fortuito o fuerza mayor”.

La Dirección del Trabajo “no sólo castiga a los trabajadores, sino que además viola civil, administrativa y penalmente sus propias normas sobre cometido funcionario, infringiendo la Constitución y la ley”.

Finalmente hicieron énfasis en la responsabilidad tanto de la ministra como de la directora de la entidad por no velar por los trabajadores “Exigimos la renuncia inmediata de actual directora del Trabajo, Camila Jordán, y la responsabilidad de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por los graves e irregulares actos que se han cometido”

Fuente: Cooperativa

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here