TC declara admisible requerimiento a favor de violadores de derechos humanos de Punta Peuco.

0
267
Punta Peuco.

En el marco de la discusión del proyecto de indulto a reos por razones del coronavirus fue que senadores de Chile Vamos acudió hasta el Tribunal Constitucional para que los criminales de la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet recluidos en Punta Peuco también puedan acceder al beneficio en lo que es otra maniobra de dicho sector para extender la impunidad de los agentes de la dictadura recluidos en el penal de lujo.

Admitido a tramitación parcialmente por votación de mayoría y declarado admisible quedó el requerimiento de parlamentarios de derecha que busca que los criminales de lesa humanidad aprovechen como excusa el proyecto de ley que busca indultar a reos por motivos del coronavirus para que cumplan sus condenas en casa.

El requerimiento en sí busca que se declare como inconstitucional parte del proyecto de ley que excluye a lo violadores de Derechos Humanos de la dictadura cívico-militar que cumplen condenas en Punta Peuco para que se beneficien de los indultos y conmutación de penas que establece dicho proyecto en lo que es una nueva maniobra de parte de la derecha por beneficiar a los terribles criminales que cumplen sus condenas en un penal de lujo mientras la mayoría penitenciaria sufre en condiciones indignas de hacinamiento en incluso falta de elementos tan básicos como agua..

Cabe recordar que hoy el cuestionado Tribunal Constitucional es presidido por María Luisa Brahm, quien fuera jefa de asesores en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La audiencia pública sobre el requerimiento fue fijada para el próximo lunes 13 de abril en donde también se dio un plazo de cinco días para que tanto Sebastián Piñera como la cámara de diputados y el senado se pronuncien sobre el tema si así lo desean.

Mientras durante ésta jornada de día miércoles el proyecto avanzó, con el veto sustitutivo que agregó Piñera, en la cámara de diputados (boletín 13.358) por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Cabe agregar que el veto también vino a modificar una norma del proyecto que especifica que no procederá el indulto conmutativo para los condenados por determinados delitos graves. En este marco, por ejemplo, se excluyen los condenados por actos de lesa humanidad, asociación ilícita para el narcotráfico, infracción a la ley de control de armas, secuestro con homicidio, violencia intrafamiliar y, en general, delitos cometidos en contra de menores de edad.

Fuente, Resumen.cl – Cámara de Diputados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here