Congreso mueve proceso constitucional a octubre.

0
79

Precedida de varias polémicas, durante horas de la tarde de este martes, el congreso terminó de tramitar y despachar de forma urgente el proyecto de ley que establece un nuevo calendario electoral para el proceso constitucional que la clase política decidió en noviembre del año pasado a espaldas de organizaciones sociales y como forma de bajar la intensidad de la revuelta popular, fijando el plebiscito de apertura de éste para el 25 de octubre y fijando nuevas fechas para elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes.

Consignó la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados que fue aprobado y despachado hacia el ejecutivo el proyecto de reforma constitucional, originado en dos mociones, que establece un nuevo itinerario electoral para el plebiscito constituyente y otros eventos electorales (boletines 13335 y 13336).

El texto señala que tres días después de la entrada en vigencia del artículo aprobado hoy por el Congreso, Sebastián Piñera deberá dictar un decreto supremo exento mediante el cual convocará a un plebiscito nacional para el día 25 de octubre de 2020.

Sobre acuerdo adoptados por el CNTV (Consejo Nacional de Televisión) y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones, estas continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020.

El proyecto también fijó que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, prorrogándose el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de esta reforma constitucional, hasta el 24 de mayo de 2021.

Además señala que de aprobarse en el plebiscito de octubre la opción “apruebo”, las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realizarán el 11 de abril de 2021.

En materia de inhabilidades, los candidatos requerirán no haber sido afiliados a otro partido político en el lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas.

También se establece que quienes sean candidatos “independientes” no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del mismo lapso.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here