Como “insensatez completa” define el Ministro de Salud la solicitud de Colegio de Médicos y Alcaldes de una cuarentena total.

0
103

El día de hoy en Chile muere la primera persona a causa del Coronavirus (COVID-19), una mujer de 82 años que presentaba otras complicaciones. Así lo refirió, el por estos días muy cuestionado, Ministro Mañalich, en cuenta de twitter “tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.

Como decíamos, han sido muchos los cuestionamientos hacia Mañalich en su rol de Ministro de Salud, los cuales se han acrecentado en el contexto del COVID-19. Las criticas no solo han venido de la ciudadanía de a pie, sino que desde el Colegio de Médicos y de los Alcaldes.

Lo que más ha sorprendido han sido las respuestas que se ha dado, por ejemplo, a Izkia Siches, presidenta del Colegio de Médicos quien acusó “total falta de transparencia” en el manejo de la emergencia nacional por el brote de coronavirus por parte del gobierno. Ante lo que Mañalich responde “yo lo tomaría como una opinión más (…) nos hemos comprometido desde las primeras reuniones con el Colegio Médico el 30 de enero recién pasado, a entregar transparentemente toda la información”.

El día de ayer un grupo inicial de 56 alcaldes de diferentes comunas del país y de distintos sectores políticos emitieron una carta hacia el Presidente Sebastián Piñera en la cual argumentaban sobre lo “urgente de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”.

Pero, y ¿cuál fue la respuesta del gobierno de Piñera? La respuesta fue negativa, y ha señalado que es “insensatez completa”, respondiendo ante la petición de los ediles señalando con las siguientes frases:

  • “Lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están”.
  • “Lo que están pidiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas, otros con afanes electorales, sin ninguna duda, es una insensatez completa”.
  • “Yo entiendo que hay un afán de figurar, de aparecer, de proponer cosas, pero seamos sensatos. Qué es prudente hacer hoy para controlar el riesgo de transmisión de esta enfermedad de quienes la tienen a quienes no la tienen. Y se han tomado medidas”.
  • “El daño que se produce es mucho mayor al beneficio que se busca (…) Es una cosa de consecuencias tremendas. En España acaba de fracasar. No solo porque sea impracticable, sino porque es completamente insensato e innecesario”.
  • “Acabo de recibir una nota del secretario general de la OMS que dice: ‘no recomendamos por ninguna medida, medidas de cuarentenas general, sino que aislamiento y testeos de los casos’. Lo tengo aquí en mi celular”.
  • “Cuando los alcaldes piden cuarentena total debemos entender que lo están pidiendo es toque de queda de 24 horas de duración cada día, con vigilancia policial y militar en las calles, con presidio y retención de las personas que no lo respeten, que se va a prolongar en el tiempo, de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenemos, a lo menos por tres meses”, y agregó “o sea, alguien que dice ‘quiero cuarentena total para esta región, para esta comuna o para el país’, lo que yo entiendo es que está pidiendo que se aísle a todas las personas en sus casas, que no salgan y que efectivamente el que sale recibirá una sanción importante. Y este toque de queda total duraría por lo menos tres meses”.

Pero las frases no quedaron has ahí, también tuvo palabras el ministro de salud para increpar de manera totalmente desenfocada, “toque de queda de 24 horas, con vigilancia militar y policial en las calles, con presidio de quienes no lo respeten, que se va a prolongar por el tiempo por lo menos durante tres meses (…) un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta”.

Los dichos de Mañalich se condicen y encuentran respaldo con lo que plantea el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en televisión abierta señaló “los alcaldes no pueden tomar medidas que van más allá de sus atribuciones, no existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el ministerio de Salud”

Esta discusión no ha quedado solo aquí, pues se ha dirigido al plano judicial, pues el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, doctor Ignacio de la Torre, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección de garantías constitucionales para que se decrete al menos por catorce días cuarentena en la zona en medio de la contingencia del coronavirus.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here