Régimen aprovecha pandemia para precarizar las relaciones laborales.

0
231

Durante el día fue que a los medios de prensa Sebastián Piñera junto al ministro de economía, Ignacio Briones, anunciaron las diez medidas económicas con que el régimen dice poder enfrentar en dicha materia la crisis que se atraviesa hoy a causa del coronavirus. Medidas que se enfocaron en aprovechar de precarizar flexibilizando más las relaciones laborales, salvando los intereses empresariales con subsidios, sin dictaminar la cuarentena total ni menos aún referirse a temas como la rebaja de cuentas, agua, luz, gas, autopistas o dividendo que permitan a la población poder realizar una real cuarentena en sus hogares.

Precarización de las relaciones laborales en beneficios del empresariado.

Entre las medidas anunciadas que se refieren directamente a los trabajadores el régimen señaló que estos deberán echar mano a dineros provenientes del seguro de cesantía o incluso resignar parte de sus sueldo ante el empleador.

Lo anterior a travéss del Proyecto Ley COVID-19 que señala que quienes no pueden realizar labores a distancia vía teletrabajo podran permanecer en sus hogares pero deberán echar mano a los dineros de sus seguros de cesantía “El trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales, por lo que el empleador seguirá pagando sus cotizaciones. Para que sea posible se inyectarán US$2.000 millones”.

Otro mecanismo será vía precarización de las relaciones laborales a través del Proyecto de Ley de Protección del Empleo, que consiste en reducir la jornada pero con disminución de sueldo “permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario”.

También se vuelve al sistema de bonos mediante el Bono COVID-19, que es similar al Subsidio Único Familiar (SUF) para personas que no tengan un trabajo formal (poco más de $13.000 pesos).

Además se señaló la creación de un Fondo de US$ 100 millones de dólares cuyo fin es canalizar recursos para el comercio local que registre caídas en sus ventas. dineros que se harán llegar por conducto de los municipios.

Además de la batería de anuncios de precarización laboral se anunciaron una serie de medidas pro empresas “se suspenderán los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses” a ello se sumó la postergación del pado del IVA en los siguientes tres meses a empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real de 0%.

También postergaron el pago de las contribuciones del mes de abril a empresas con ventas menores a 350.000 UF y personas cuyas propiedades posean avalúo fiscal inferior a $133 millones. Dicha cuota se puede pagar en cualquier momento del año sin interés. Esta medida señala que el Fisco compensará los menores ingresos municipales transitorios.

Respecto de deudas con Tesorería General de la República- se flexibilizará la celebración de convenios de pago, suspensión de acciones de cobranza y remates por dicha deudas para PYMES y personas de menores ingresos.

Un último anuncio busca garantizar la liquidez de las empresas acelerando el pago a los proveedores del Estado. Se pagarán al contado a principio de abril facturas emitidas por el propio Estado que estén pendientes de pago. Toda factura de aquí en adelante emitida al Estado se pagará antes de 30 días.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here