TALCA | Suspenden a profesor de Instituto Andrés Bello acusado de acosar a estudiantes.

0
192
Tomada de El Diario De Maule

Una manifestación en el frontis del Instituto Andrés Bello de Talca fue llevado a cabo el martes por un grupo de mujeres, ex estudiantes del recinto educacional, en protestas contra un docente del establecimiento por constantes conductas de acoso de índole sexual hacia las estudiantes, hechos que relataron se dan desde 2008 a la fecha, denunciados y encubiertos por la directiva del recinto. Protesta que ahora obligó a la Corporación sostenedora del Instituto a suspender al profesor mientras se realiza una investigación.

Luego de que un grupo de ex estudiantes protestara en las afueras del recinto educacional talquino y pusiera luz sobre las graves acusaciones que pesan sobre el profesor de educación física del recinto por actos de acoso sexual que habría cometido en contra de estudiantes desde 2008 a la fecha, la directora del Instituto, Lilian Aravena, trató de inmediato de colocar paños fríos al asunto señalando que los protocolos, y la información hacia los apoderados, ya se estaban realizando. “Llamo a la tranquilidad. Nosotros como colegio vamos a hacer todo lo necesario para que salga a relucir la verdad de todos los hechos y vamos a resguardar igual a todas las niñas”, dijo la autoridad escolar a los medios presentes.

Posteriormente parte de un comunicado señalaría que lo denunciado se investigaría y sancionaría “como institución educativa asumimos el compromiso de continuar velando para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y reiteramos que hechos como los denunciados serán rigurosamente sancionados, prestando todos los apoyos a los y las afectados”.

Los casos de acoso sexual denunciados y no escuchados por los miembros del establecimiento.

“Yo sufrí acoso en su propio vehículo, donde me tocó mi pierna y pasó a rozar mi parte íntima”, dijo Constanza Muñoz, ex estudiante que fue parte de la protesta

Otro relato lo dio Andrea Herrera, también ex estudiante del establecimiento. “Gracias a Dios, a mí nunca me pasó algo tan grave, como lo que les pasó a muchas, que era sentarse en las piernas del profesor, por ejemplo, les tocaba las partes íntimas sin su consentimiento. A mí al saludarme -y creo que lo hizo a todas- era pasar a llevar el seno y dirigirlas hacia la cintura, y como apretarlas para dar un beso en la cara, siendo que esto no debiese ser, ya que el vínculo del maestro con las estudiantes no debería ser así”.

Lo más grave y repetitivo es que muchas de las denuncias fueron hechas en su momento a quienes dirigían el recinto pero fueron desestimadas e incluso “encubiertas”. Situaciones fueron también denunciadas por otros profesores pero aún así no se le dio importancia.

“El liceo normalizó totalmente esto y lo normalizamos nosotras mismas, porque todas lo veíamos y lo comentábamos, pero nadie hizo nada por lo mismo, por el miedo de que no hicieran nada al respecto”, sentenció Herrera.

Las ex estudiantes que se manifestaron para hacer visible el encubrimiento al docente señalado como autor de prácticas de acoso al interior del recinto educacional, señalaron a los medios presentes las intenciones de ejercer acciones legales contra el profesor y que en poco más de dos días ya han recopilados más de 20 testimonios de otras víctimas del mismo hombre al cual esperan poder formalizar por su actos mediante una querella.

Fuente: Diario El Centro.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here