COMITÉ DE HUELGA DE CURICÓ DE CARA AL 8M Y 9M: ¡MOVILIZANDO TODOS LOS ESPACIOS CON PROTAGONISMO DE MUJERES Y DISIDENCIAS!

0
517

En entrevista con el Comité de Huelga de Curicó tuvimos la posibilidad de conocer sobre el trabajo que vienen desarrollando en esta ciudad hace ya largo tiempo y del proceso de movilizaciones que se viene para este 8 marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, señalándonos que están “llamando a movilizar todos los espacios y al pueblo en su conjunto, siendo protagonistas las mujeres y disidencias” y con las expectativas de que, tanto el 8M como el 9M “sean jornadas de paralizaciones de las labores tanto productivas como reproductivas, que sea nuevamente un jornada histórica, evidenciando nuestras demandas feministas, las que recogen y comparten las demandas del movimiento social que el estallido social también deja ver”.

¿Quiénes son las organizaciones y/o personas que componen el comité de huelga 8M en la ciudad de Curicó?

Respuesta (R): Somos mujeres y disidencias, de distintas edades y espacios de trabajo en nuestro territorio. Contamos con la participación y articulación de distintas organizaciones feministas, sociales y gremiales, así también con mujeres autoconvocadas que desde su individualidad han decidido ser parte del Comité. Entre todas y todes, hemos definido articularnos en base a puntos de encuentro en torno a los distintos feminismos que cada organización e individualidad adhiere la confianza y a la construcción de un espacio seguro. Trabajamos desde la horizontalidad, promoviendo liderazgos circulares, conformando Comisiones de trabajo que nos permita distribuir las responsabilidades, valorando los talentos y saberes colectivos. Actualmente en el Comité participan la mesa Tekufen, Anamuri, Coordinadora de Mujeres Autoconvocadas, Asamblea Feminista Curicó, Asamblea de Trabajo Social. Y estamos en coordinación con gremios y organizaciones estudiantiles.

2. ¿Hace cuánto tiempo vienen trabajando?, ¿cómo se da este encuentro?

R: El Comité de huelga es convocado por primera vez el año 2019, por la Coordinadora de Mujeres Autoconvocadas de Curicó, el Colectivo artístico cultural Las Susurradoras y compañeras secundarias en representación de sus pares, con el fin fue la articulación para el 8M de ese entonces. Para este año 2020, es la CMAC (Coordinadora de Mujeres Autoconvocadas), convoca la primera reunión del Comité de Huelga, en enero, con el propósito de coordinarnos y articularnos para el Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan, y definir desde antes formas de trabajo y actividades próximas. Para reapropiarnos de espacios públicos, las reuniones se desarrollan en plazas y en anfiteatro Alameda. Nuestro principal fin, es la de articularnos y gestionar el 8 y 9M, caracterizar la Huelga de forma territorial, realizando distintas formas de manifestación para estas fechas. Considerando además diversas fechas de trabajo pre y post Huelga, siendo parte del llamado a considerar un “Marzo Feminista”, agendando actividades de difusión y visibilización de diversas fechas.

3. ¿Cómo han vivido la coyuntura desde este espacio y desde Curicó?

R: Desde los espacios donde estén trabajando, confluyendo, espacios levantados, manifestación callejera, etc. Hemos estado visibilizando las demandas feministas nacionales, pero también estamos en la tarea de poder levantar y visibilizar las demandas del territorio que permitan fortalecer la visión local del movimiento social. Participamos del Encuentro Plurinacional de las y les que luchan en enero, desde distintas organizaciones e individualidades del Comité. Desde donde recogimos la lucha contra el Terrorismo de Estado, en los análisis y tomas de decisiones. Adhiriendo a los 16 ejes programáticos desde el feminismo. Desde otras esferas, cada organización e individualidades han tenido articulación externa al Comité en apoyos mutuos a presos y presas por las manifestaciones, trabajando por una Asamblea Constituyente popular y soberana, que considere nuestra plurinacionalidad, contemplando la paridad de género. Finalmente siendo parte de los distintos espacios organizativos ya sean cabildos o asambleas territoriales, aportando a la construcción del poder popular.

4. ¿Cómo se preparan para el 8M?: trabajo desarrollado, coordinaciones y expectativas de la jornada.

R: Nos estamos coordinando para el 8 y 9M, realizando reuniones semanales de coordinación. En lo concreto hemos realizado acciones de difusión como el 8F, a un mes de la Huelga y generado un calendario que contempla diversas actividades que nos permitan llegar a diferentes espacios en Curicó, teniendo como desafío la descentralización de las acciones. Nos hemos organizado en base a la conformación de Comisiones, lo que facilita la distribución de las responsabilidades y el trabajo horizontal. Visualizando mecanismos de articulación con organizaciones que no necesariamente se definen feministas, invitando a que sean parte de la Huelga. El llamado en Curicó será para domingo 8 y lunes 9, buscando efectuar la Huelga y marcha, llamando a movilizar todos los espacios y al pueblo en su conjunto, siendo protagonistas las mujeres y disidencias. Esperamos sean jornadas de paralizaciones de las labores tanto productivas como reproductivas, que sea nuevamente un jornada histórica, evidenciando nuestras demandas feministas, las que recogen y comparten las demandas del movimiento social que el estallido social también deja ver.

Fotografías: Eva Caos

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here