DC y RN plantean voto secreto en convención constitucional para “evitar funas”.

0
285

Fueron el presidente de RN, Mario Desbordes, y el DC Fuad Chahín los que señalaron su interés en que los votos emitidos en una eventual convención constitucional no se hagan públicos y que sean secretos para evitar así “funas” a sus integrantes por sus decisiones. Propuesta no bienvenidas por otros partidos y muchos menos en redes sociales por la evidente poco transparencia y transformación de la instancia en una real cocina cocina constituyente al buscar que votos no sean por mandato de electores sino que por interés individual.

Fue para el El Mercurio que el DC Chaín expreso la intención de que las decisiones y votaciones del posible órgano constituyente se haga entre cuatro paredes y sin publicidad hasta pasado un tiempo de que termine la instancia; “se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto. Y no sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”.

Mario Desbordes (RN) explicó que la medida se está conversando con la “oposición” “La medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos”, y agregó que como justificación que “hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente hay encapuchados o queman autos”.

Inmediatamnete otros partidos salieron a rechazar la propuesta totalmente contraria a la idea de que la constitución sea redactada, según dicen sus promotores, con transparencia y participación “ciudadana”.

Entre los detractores del acuerdo RN – DC, por el secretismo se consigna Heraldo Muñoz, del PPD, que sidjo “prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas”.

En igual línea Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, señaló “el proceso constituyente debe ser transparente” y que “todo lo que tienda al secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía”.(…) “El voto secreto de representantes elegidos democráticamente significa un retroceso de siglos en la teoría democrática”finalizó.

Otro que se refirió a lo propuesto fue Carlos Maldonado (PR), que recordó que “la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes. Esta nueva Constitución será hecha en democracia y eso impone estándares muy distintos”.

Fuente: El Dínamo

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here