Televisión alemana denuncia que Ministro Larraín obstaculiza investigaciones en Colonia Dignidad.

0
699

Colonia Dignidad (ex Villa Baviera), es el reducto alemán ubicado cerca de Parral fundado por ex jerarcas nazis quienes tuvieron una estrecha relación con la dictadura cívico-militar al punto de que prestaron y cooperaron en el lugar para asesinar y desaparecer a opositores al régimen militar los cuales a cambio les permitieron cometer otros delitos como lo fueron los abusos sexuales de niños y esclavitud. Todos hechos por los cuales aún familiares de las víctimas y algunas de éstas buscan justicia, investigaciones que hasta hoy siguen siendo obstaculizadas, y como señala un reportaje de la tv alemana, principalmente por el actual ministro de justicia y DD.HH. Hernán Larraín Fernández, quien como senador en los 90, defendía públicamente al grupo de abusadores de niños y violadores de DD.HH. encabezada por Paul Schäfer.

Fue un reportaje de la televisión pública alemana “Deutsche Welle” de nombre “Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia” el que denunció al actual ministro de Piñera, el UDI Hernán Larraín, como “un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos” que se dieron en el reducto alemán en Chile, en especial de las violaciones a los derechos humanos que durante la dictadura cívico-militar se dieron en el lugar.

Dentro de los hechos en que basan la denuncia mencionan un acuerdo suscrito entre Chile y Alemania en 2017 que en las investigaciones de violaciones a DD.HH ocurridas en el enclave fundado por jerarcas nazis de la mano de la derecha chilena. Dicho acuerdo planteaba que el país europeo comprometía sus laboratorios para analizar muestras obtenidos desde Colonia Dignidad las cuales nunca fueron enviadas por el gobierno chileno.

Además una voz en off consigna sobre el ministro; “¿Por qué no avanza la investigación en Chile? El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta. En los años noventa, firmó una carta sobre la colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización”. Al respecto, el politólogo alemán, Jean Stehle, señala que el jefe de cartera ha preferido “mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público”.

Y agrega “A mí me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán, para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en que se necesita una política proactiva en DDHH, que no veo en este momento”, añadió el profesional. Por su parte, Myrna Troncoso, familiar de una persona detenida desaparecida, acusó en el reportaje que “en Chile nunca ha habido voluntad política para encontrar a los detenidos desaparecidos. Por eso nuestra lucha ha sido tan larga”.

El reportaje ha traído a colación nuevamente el rol que el mismo ministro jugó en los 90 cuando era senador por la Circunscripción 11 (provincia de Linares y Cauquenes) para el período 1994-2002, cargo para el que fue reelegido por el periodo 2002-2010. En las parlamentarias de 2009 fue reelegido para el periodo 2010-2018.

El entonces senador UDI siempre fue parte del grupo de político de derecha que blindó y defendió a los jerarcas nazis de Colonía Dignidad y abogó por la impunidad de éstos, sobre todo haciendo presión para que Patricio Aylwin no cancelara la personalidad jurídica del refugio nazi llegando incluso hasta el Tribunal Constitucional en defensa del pedófilo y autor de crímenes de lesa humanidad, Paul Schäfer.

Respecto al pasado oscuro que envuelve a Colonia Dignidad, que hasta el día de hoy provoca el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos que se oponen a que se continúe hoy con el secreto sobre lo sucedido en el lugar y a que éste hoy sea transformado en un lugar turístico como parte de una política de olvido de los brutales crímenes allí perpetrados señala resumen.cl:

Villa Baviera es el nombre con que Paul Schäfer y sus socios rebautizaron Colonia Dignidad, el enclave nazi alemán que se afinca en la zona precordillerana de Parral, a orillas del río Perquilauquén. Allí, camino a Catillo, se instalaron a fines de 1961 apadrinados por una camarilla de políticos de derecha, siempre dispuestos a tender lazos de amistad y cooperación con los nazis.

Paul Schäfer, nacido en 1921, alcanzó a ser sargento en la última época del ejército hitleriano, ya en desbandada, y luego de la guerra se ocultó en sectas religiosas. Deambulando de secta en secta como seudo predicador, de las que fue sucesivamente expulsado por abuso de menores y apropiación indebida, decide fugarse de Alemania para escapar de dos órdenes de captura emanadas de procesos que se habían abierto en su contra por aquellos delitos.

Aprovechando de que Chile era lugar de destino natural para nazis prófugos, en 1961 llegó a al país un grupo de ex soldados nazis que se ocultaban en una supuesta organización religiosa y benefactora; entre ellos venía Paul Schäfer con el mismo disfraz de predicador y guía espiritual. Con la ayuda de los consabidos padrinos, que no se preocuparon de averiguar que éste predicador era prófugo de la justicia alemana (y si lo supieron no les importó), llegaron a instalarse en la comuna de Parral usando el pretexto de ayudar a las personas afectadas y damnificadas por el terremoto de 1960.

A finales de 2015, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó las sentencias dictadas por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex miembros del enclave nazi «Colonia Dignidad» por asociación ilícita para diversos delitos producidos en el predio. Penas de 4 años de presidio para los ex colonos del enclave alemán Kurt Schnellemkamp Nelaimischtzke, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Karl van den Berger Schuurman y los ex miembros de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia fueron las condenas confirmadas por el tribunal.

Según se extrae de la investigación del Ministro en Visita Jorge Zepeda del año 2014, se dio por acreditado que la denominada «Colonia Dignidad» sirvió de base para que los condenados se organizaran en una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, entre ellas lesiones graves, uso de armamento ilegal, violación de menores de edad y a los derechos humanos.

La sentencia ha llamado la atención por constituir una pena casi simbólica. Agrupaciones de DDHH han denunciado el manto de impunidad que cubre los archivos secretos del enclave nazi y la constante negativa de las autoridades chilenas de levantar el secreto de los archivos de Villa Baviera.

Fernando Gómez Segovia cumple condena en Punta Peuco de cinco años y un día, por el secuestro calificado de Pedro Juan Merino Molina, militante comunista detenido en Lota en septiembre de 1975. Pedro Merino fue trasladado hasta el feudo nazi-fascista de Colonia Dignidad y luego llevado a Santiago por los agentes DINA y hecho desaparecer desde el campo de prisioneros de Cuatro Álamos. Gran parte del poder y capacidades criminales desarrolladas por Fernando Gómez Segovia y su grupo desde septiembre de 1973 en adelante se debió a la participación y cooperación activa en las labores represivas, de tortura, de asesinatos, que cumplieron los alemanes del enclave de Colonia Dignidad. Partiendo de la vivienda que utilizaba Gómez Segovia en Parral y del cuartel principal de la Brigada Centro Sur, ambos de propiedad de los nazis.

Espinoza Bravo, también condenado, era el segundo hombre de la DINA tras el Mamo. Fue condenado por su participación en el asesinato de Orlando Letelier y en la Caravana de la Muerte.

Ve el reportaje completo que realizó la televisión pública alemana sobre la obstrucción del estado de Chile a la investigación de los crímenes cometidos en el enclave nazi ubicado en el Maule.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here