Piñera felicita a Carabineros a horas del asesinato de hincha colocolino.

0
246

Fue en la inauguración de Enade (Encuentro Nacional de la Empresa) que Sebastián Piñera se refirió a varios temas, entre ellos alardear frente a los empresarios sobre lo que se siente ejercer el poder y además aprovechó, como acostumbra a hacer cada vez que realiza alguna intervención, de legitimar y felicitar el trabajo de las policías a pesar de la sistemática violación de derechos humanos que ha marcado su actuar bajo las órdenes de su régimen, y en este caso, a solo horas de una nueva víctima a manos de la policía militar.

Dentro de su discurso en el evento más importante del mundo empresarial criollo, Piñera celebró la labor policial contra la revuelta popular que suma más de cien días y señalo que se necesita “una policía moderna, eficaz y con legitimidad frente a la ciudadanía para poder cumplir su insustituible y esencial labor”. y agrego a ésto su aprecio a las policías que han violado sistemáticamente los derechos humanos: “quiero compartir con ustedes, mi aprecio y gratitud con las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Sus palabras no pasaron desapercibidas dado que solo horas antes un cabo de carabineros atropelló y causó la muerte de un hincha de Colo-Colo al cual arrolló con un camión. Contrario a lo que sucede en las calles, Piñera señaló “cuando Carabineros o los policías salen a la calle, yo lo he visto con mis propios ojos a lo largo de todo Chile, lo hacen para proteger el orden público”.

Pero no solo felicitar la represión policial fue lo que dijo en su discurso, sino que incluso se dio espacio para “alardear” sobre el 12 de noviembre cuando en donde finalmente no sacó a los militares a las calles nuevamente, aunque fuentes señalan que no tuvo el respaldo suficiente para compartir la responsabilidad, “En esos momentos estelares es cuando la presidencia se siente y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre (…) Experimenté lo que se llama ‘la soledad del poder’”, señaló sobre aquel momento donde pospuso mucho tiempo el discurso que finalmente dio al país.

“Después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos, sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia. Pero teníamos la profunda convicción de que era la alternativa correcta, la mejor alternativa, para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país”, Obviamente no dijo que ésto ocurrió después del estado de excepción constitucional decretado en casi todo el país al cual entregó al control militar con las consecuentes violaciones a DD.HH. que se dieron.

Piñera también se refirió al proceso constitucional promovido por las clase política sin participación social “En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica”, dijo y agregó que “el acuerdo por la paz” lo que busca es una Constitución legitima, estable y con apoyo transversal.

En la misma línea dio señales de lo que él espera que contenga la nueva carta fundamental “Yo creo que es útil iniciar una conversación y buscar acuerdos respecto de cuáles queremos que sean los principios y los contenidos básicos que estén en nuestra Constitución”, principios que para él serían la libertad, democracia, Estado de Derecho, separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado, igualdad entre hombres y mujeres, derecho a educación, entre otros.

Finalmente Sebastián Piñera, cuya aprobación ha alcanzado un mínimo histórico de 6% dijo: “Estos últimos 3 meses han sido los más difíciles en los casi 6 años que he ejercido la presidencia y en los más de 30 que he dedicado al servicio público”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here