Un informe elaborado durante 2019 revelado por el Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna (Oxfam) dio cuenta del incontrolable aumento de la desigualdad entre ricos y pobres al afirmar que hoy en día que las 2.153 personas más ricas del mundo disponen de más dinero que 4.600 millones de los más pobres juntos.

Como es de costumbre las cifras macroeconómicas tienden a ocultar que la mayoría de la población mundial trabaja mucho por poco o casi nada de dinero, según se desprende del informe de OXFAM, y ello dejan de manifiesto los datos desglosados cuando se afirma que 2.153 multimillonarios poseen más dinero que el 60% de la población mundial.

El informe viene justo en víspera de un Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que reunirá a más de 1.700 ejecutivos de la elite empresarial, incluídos 8 delegados de las diez empresas de más valor en el mercado.

Dentro de lo que señala la ONG, asegura que “Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres”.

El estudio OXFAM es en base a los datos de la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, y es clara en señalar que “Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad” y que los modelos fiscales deben poner énfasis en grabar la riqueza.

Las mujeres sufren mayor desigualdad.

El estudio que denuncia que la mitad de la población mundial debe sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos y que el resto que vive un poco mejor está en alto riesgo de caer a la miseria por culpa de una enfermedad o mala cosecha lo que muestra que es casi imposible que la pobreza sea erradicada algún día, muestra que las mujeres son mucho más explotadas que los hombres.

El informa OXFAM es tajante al señala que la desigualdad económica “está construida sobre la desigualdad de género” y que por ello quienes están más mal en la sociedad son las mujeres: “Esta brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista.

Al respecto, Pauline Leclère, portavoz de Oxfam France, citada en un comunicado señaló que “Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en los oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de los cuidados”.

Cálculos de OXFAM aseguran que el 42% de las mujeres en el mundo no puede tener trabajo remunerado producto de la carga que les implica el trabajo de cuidados en lo privado o familia, en contraste los hombres en igual situación solo representan al 6% “la pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género”.

Oxfam cifra el valor monetario del trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres de más de 15 años en 10,8 billones de dólares cada año.

Además el trabajo que las mujeres realizan es el más precario, peor pagado o simplemente no pagado, situación laboral al que mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias, y que es invisible para el mercado laboral. a pesa de que el valor de ese trabajo representa un valor añadido de 10,8 billones de dólares a la economía o la tercera parte del tamaño de la industrial tecnológica mundial.

Origen de las fortunas.

Sobre el origen de las fortunas, OXFAM consigna que una tercera parte de éstas tiene su origen en las herencias, “lo que ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia”.

Esto implica que los más ricos solo se sientan a vigilar como los gestores de su fortuna manejan su gran cantidad de dinero. La cual en los último 10 años ha crecido en un 7,4% anual. “Por ejemplo (…) Bill Gates sigue teniendo un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft”.

A pesar de que las grandes fortunas crecen, lo que se recauda fiscalmente a través de impuestos a la riquez aa nivel mundial, solo equivale a un 4% “y hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30% de sus obligaciones fiscales”

Fuente: Oxfam

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here