Maule | En medio de escasez hídrica, DGA realizará remates de derechos de agua.

0
2420

En medio de la grave escasez hídrica que afecta al país, incluida la región del maule, a causa del saqueo del recurso que permite la legislación nacional que privatizó el agua. La Dirección General de Aguas (DGA) anunció que se realizarán siete remates de derechos de agua en la región durante febrero porque hay más solicitantes que recursos suficientes.

En redes sociales comenzó a circular la advertencia de que en la DGA va a realizar una serie de remates de los derechos de aguas en distintas cuencas de la región, justo en momentos en que se cuestiona fuertemente la privatización del recurso que gracias al Código de Aguas se encuentra privatizado y administrado por privados con graves consecuencias no solo para el consumo humano sino que también para los ecosistemas, ya que se han otorgado a la fecha actual, más derechos que el agua disponible.

La razón por la cual la DGA ha hecho públicos siete remates de derechos de aguas en la región se debe a que sobre las mismas aguas se ha presentado más de una solicitud y no existen recursos suficientes para satisfacer todos los requerimientos hechos para constituir nuevos derechos de aguas. (artículo 142 del Código de Aguas).

En específico señala la página de la Dirección General de Aguas:

  • Remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del Río Los Molinillos, Comuna de Colbún, Provincia de Linares, Región del Maule. En la Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 04-02-2020 10:00:00 hrs.
  • Remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del Arroyo de Llolli, Comuna de Molina, Provincia de Curicó, Región del Maule. Lugar ejecución de remate: Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 04-02-2020 12:00:00
  • Remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del Río Barroso, Comuna de San Clemente, Provincia de Talca, Región del Maule, Lugar ejecución de remate: Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 05-02-2020 10:00:00
  • Remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del Río Colorado, Comuna de San Clemente, Provincia de Talca, Región del Maule. Lugar ejecución de remate: Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 05-02-2020 11:00:00
  • Remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes del Río Lircay, Comuna de San Clemente, Provincia de Talca, Región del Maule. Lugar ejecución de remate: Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 05-02-2020 12:00:00
  • Remate de derechos de aprovechamiento consuntivos de aguas superficiales y corrientes del estero Quebrada Honda, Comuna de Constitución, Provincia de Talca, Región del Maule. Lugar ejecución de remate: Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 05-02-2020 13:00:00
  • Remate de derechos de aprovechamiento consuntivos de aguas subterráneas del sector acuífero denominado “esteros Belco y El Arenal”, Comuna de Cauquenes, Provincia de Cauquenes, Región del Maule. Lugar ejecución de remate: Dirección General de Aguas, Región del Maule, ubicado en calle 6 Oriente N°1220 (entre 1 y 2 Norte), en la ciudad de Talca. el 06-02-2020 10:00:00.

Entre los solicitantes figuran variadas empresas y sociedad como Aguas de Santiago S.A., Forestal Arauco S.A. (ex Celco), Empresa de Servicios Sanitarios Antofagasta, Asesorias e inversiones San Isidro S.A., Inversiones y Asesorias Andeshidro S.A., Exploenergías Limitada., Exploraciones Hídricas SpA., Asesorias y Servicios Berliner Ltda., Agricola Cauquenes Ltda. además de varios particulares.

*Consuntivos: aquel que faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad.
*No Consuntivo: aquel que permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la forma que lo determine el acto de adquisición o de constitución del derecho.
*Continuo: los que permiten usar el agua en forma ininterrumpida durante las veinticuatro horas del día.
*Discontinuo: permiten usar el agua durante determinados períodos.
*Alternado: aquellos en que el uso del agua se distribuye entre dos o más personas que se turnan sucesivamente.
*Permanente: los que se otorguen con dicha calidad en fuentes de abastecimiento no agotadas.
*Eventual: facultan para usar el agua en las épocas en que el caudal matriz tenga un sobrante después de abastecidos los derechos de ejercicio permanente.
    Las aguas lacustres o embalsadas no son objeto de derechos de ejercicio eventual.

Revisa también: Guerra por el agua entre privados está secando el Mataquito.

Fuente: DGA

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here