Derechos de agua de ministro Walker alcanzarían para abastecer a casi 15 millones de personas.

0
1233
Santiago, 23 de enero de 2018 En el salón de honor del ex Congreso Nacional de la capital, el Presidente electo Sebastian Piñera presentó a su futuro gabinete. Max Montecinos

29.000 litros de agua por segundo para riego posee el ministro de agricultura Antonio Walker, cantidad que según un cálculos en base a datos oficiales alcanzaría para garantizar el consumo de 14,7 millones de personas. Tema no menor en un contexto de crisis hídrica donde la apropiación privada del agua que permite la legislación nacional, ha sido fuertemente cuestionada y ferreamente defendida desde sectores empresariales y el propio gobierno al que sirve Walker.

A pesar de ser Chile el único país en el mundo en donde los privados pueden apropiarse a perpetuidad del agua gracias que gratuitamente se otorgan por la autoridad públicas derechos de aprovechamientos de éstas de manera permanente y continua, o sea para extraerla las 24 horas del día.

El empresariado, gobierno y sectores oficialistas como de oposición política parlamentaria, se han negado a realizar cambios estructurales a la actual legislación que acabe con el mercado del agua y quite de las manos de los privados la administración del agua para que sean las comunidades o el estado el que las administre dando al consumo humanos prioridad y así afrontar con éxito el contexto de crisis climática y escacez hídrica.

El hecho quedó patente cuando a principios de enero una reforma constitucional para declarar el agua bien de uso público en ésta fue rechazada en el senado por falta de quórum, votos de la derecha y de senadores que poseen derechos de agua impidieron que properara el proyecto, y más aún durante la interpelación a la ministra de medioambiente Schmidt que al ser consultada de si apoyaría un cambio estructural a la actual legislación, se negó y defendió que esta siga en manos de privados argumentando que el problema es más fiscalización. Ni que decir de la reforma al Código de Aguas que solo establece para uso público el 10% que no está privatizada.

Revisa también: Senadores que rechazaron que agua sea bien de uso público en constitución poseen derechos de aguas.

De la postura anterior también ha sido parte el propio ministro de agricultura, Antonio Walker, quien no solo explicitamente ha dicho que el agua debe seguir en manos de privados, sino que ha sido denunciado por poseer más de 29.000 litros de aguas con las cuales, el mismo ha admitido, riega sus manzanos hace más de 20 años, negocio del cual Walker es uno de los mayores productores y exportadores de este fruto a nivel nacional.

Revisa también: Ministro Walker insiste en que el agua debe ser privada.

Al respecto el profesor de la Universidad Técnico Santa María, Gonzalo Pavez Sepulveda, se preguntó a cuántas personas podría abastecer con los derechos consuntivos (agua que no se devuelve a su cauce natural), llegando a la increíble conclusión de que alcanzarían para abastecer el consumo diario de una población de 14,7 millones de personas. Ésto en base a que el consumo promedio por persona es de 170 litros por día, según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Revisa también: Guerra por el agua entre privados está secando el Mataquito.

Fuente: El Mostrador.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here