Mayoría de diputados RN anuncian rechazo a nueva constitución.

0
199

En línea con los senadores del oficialismo, 21 de 39 diputados de RN durante el jueves llamaron a votar contra una nueva constitución señalando a cambio que están por “reformar” la actual carta fundamental señalando que no deben avergonzarse del camino recorrido en alusión a defender la constitución que cristalizó el sistema económico impuesto por la dictadura cívico-militar que perpetúa la desigualdad que hizo crisis.

Entre los fimarntes figuran parlamentarios muy cuestionados incluso por estar involucrados en casos de corrupción, por declaraciones homofóbicas, negacionistas, pinochetistas, xenofóbicas así como incluso comentarios desconectados de la actual crisis por la que traviesa el país a causa de la desigualdad que la constitución impone; destacan diputados/as como Camila Flores y Eduardo Durán, Diego Schalper, Catalina del Real, Bernardo Berger, Aracely Leuquén, Diego Paulsen, Miguel Mellado, Cristobal Urruticoechea, Leonidas Romero, Luis Pardo, Sofía Cid, entre otros.

Lo que señala su declaración es primero a conectar con las demandas pero reformando para mantener la actual constitución, identificada como la principal responsable de que no se puedan dar cambios estructurales al sistema, mientras el segundo argumento es que no hay que avergonzarse de lo dejado por la dictadura cívico-militar “El segundo es el camino de la refundación que se avergüenza del camino recorrido y pretende partir desde cero, sobre una ‘hoja en blanco’, el camino del futuro”.

Además vuelven a criminalizar el movimiento argumentando que es la violencia actual la que no ha permitidos cambios, los que se han exigidos por décadas, sin hacer mensión a las violaciones sistemáticas de DD.HH.. Así dicen que ven “con extrema preocupación el clima de violencia que se ha instalado en Chile. La destrucción y captura de espacios públicos, las funas y actos de matonaje a la diferencia de opinión, la toma de establecimientos y tantas otras expresiones de violencia, han deteriorado gravemente nuestra democracia y hacen imposible una deliberación política e institucional razonable”. Agregan así el mal momento del país es solo a causa de las protestas “Tomando en consideración el contexto de violencia e inestabilidad económica, política y social consideramos que lo más razonable es levantar una alternativa más rápida y segura para realizar las reformas necesarias“.

Por ello lo que proponen es reformar pero manteniendo lo existente presentando “un proyecto de reforma constitucional que dejará de manifiesto con transparencia y decisión nuestro compromiso con cambios de fondo, que permitan caminar a un desarrollo auténitcamente humano y justo”.

Y anuncian, en línea con no tocar el modelo, que estarán contra una nueva constitución haciendo “un llamado a votar ‘Rechazo’ en el plebiscito de abril porque consideramos que es la opción que permite certezas, estabilidad, protección a los más desfavorecidos y ejecución de cambios sociales y constitucionales inmediatos, sin tener que esperar dos años de incertidumbre, inestabilidad y probable confrentación”.

Por último comprometen su apoyo a la agenda represiva del gobierno y el program de gobierno que no toca el fondo del modelo y no da respuesta a las demandas sociales apoyaremos y promoveremos decididamente la agenda antiabusos, la agenda de orden público y la agenda social, incluyendo la reforma del sistema de pensiones (AFP), del sistema de salud (Fonasa e isapres), del endeudamiento estudiantil, entre otras, para dar respuesta integral, eficaz y oportuna a las demandas ciudadana”.

Fuente; Cooperativa.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here