Reforma a Fonasa del Gobierno fortalece a las Isapres.

0
208

Luego del anuncio del gobierno de insistir nuevamente en su programa, ésta vez se anunció por Sebastián Piñera en La Moneda, que se enviará la reforma a Fonasa y que señala el ejecutivo que “garantiza tiempos máximos de espera y atención de calidad” así como con los “largos tiempos de espera, altos precios de medicamentos, falta de infraestructura y médicos especialistas”, anuncio criticado por desconocer las demandas de la revuelta popular al esconder un mecanismo que sigue la lógica de subsidio estatal al mercado privado al obligar , si se exceden los tiempos, a derivar pacientes al sector privado y con ello desviar fondos que debilitan y desmantelan más al sector público.

Una de las críticas al anuncio del gobierno fue la consignada por Diario y Radio Universidad de Chile, al respecto Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, señaló tajantemente que que los únicos beneficiados son los prestadores privados que lucran con la salud.

“Lo más probable es que estemos subsidiando con recursos públicos a prestadores privados con fines de lucro, que son la mayor cantidad hoy día de prestadores disponibles. Entonces más que fortalecer lo público, esta iniciativa va terminar generando un subsidio al mercado privado manteniendo la lógica subsidiaria del Estado, manteniendo la segmentación de la población de acuerdo a si son pobres o ricas, o enfermas o sanas, entonces la verdad es que esto no se hace cargo de las demandas de la ciudadanía, que han venido instalando la idea de avanzar hacia un sistema único de salud” dijo

A ello se sumó Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), quién hizo énfasis en como el gobierno sigue haciendo oídos sordos a las demandas de la gente al insisitr en su programa que debilita más el sistema público en pro del sistema privado.

“Creemos que el Gobierno, o no sabemos si sus asesores, no quiere ver la realidad de lo que ocurre ne Chile. No ha tomado en consideración lo que la gente ha planteado desde el día 18 de octubre”, dijo y agregó que “yo lamento profundamente los anuncios, porque los planteamientos reafirman seguir entregando más recursos a los privados, dejando en desmedro tanto lo que es la salud pública centralizada como lo que es la atención privada”.

Y agregó “fortalece un Fonasa pero solamente interviniendo para entregar a las grandes cadenas de salud privada e isapres mayores recursos cuando tiene la posibilidad de fortalecer la salud pública, que es el clamor de millones de chilenos y que es una de las prioridades de Unidad Social”.

Por último sentenció “nuestra organización junto a otras organizaciones de la salud pública estamos en estado de alerta nacional por estos hechos”.

También expresó su rechazo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien también reiteró que la reforma no estructural, sino que viene a fortalecer el sistema y debilita al sector público, algo totalmente conrtrarió a lo pedido en las calles.

Para Siches al proyecto le faltan dos cosas, primero, “hacerse cargo de parte de los conflictos que vienen en las demandas sociales que tienen que ver con la segregación del sistema sanitario, y acá no se toca un pelo de esta dualidad Fonasa-Isapre”.

Y segundo “tiene que ver con este plan de fortalecimiento al sector público, uno comprende este plan en el camino a una transición, pero le hemos planteado al gobierno y al ministro que esta es una ventana de oportunidad, donde tantos actores están de acuerdo en que el sistema sufra una transformación virtuosa”.

La medico apuntó a que la reforma se quedó lejos de lo que se exige por la gente “hoy los desafíos son mucho más profundos y creo que el Gobierno está desaprovechando una oportunidad” e interpeló al gobierno a agregar “cosas más estructurales”. aunque sabe que el ejecutivo “no ha tenido la voluntad” para mejorar la iniciativa ni que en la redacción de esta propuesta haya “incluido la participación del mundo social” pues no tiene “un horizonte de fortalecimiento del sector público, aumentando su capacidad montada y fortalecerlo como prestador, y no dedicarnos toda la vida a comprar servicios al sector privado”.

“[El proyecto] está poniendo a competir a los prestadores públicos con los privados, sin solucionar los problemas estructurales que tienen los prestadores públicos”, finalizó Siches.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here