Proceso constitucional | UDI insiste en que privados puedan financiar campañas.

0
111

¿Financiamianto público o seguir con las actuales normas que permitan financiamiento de privados a campañas? es la pregunta que enfrenta a los parlamentarios luego de que el 26 de diciembre se hiciera la convocatoria al plebiscito de abril para una nueva constitución y elección del tipo de órgano que deberá redactarla, lo que plantea la discusión de cómo se financiarán y fiscalizarán las campañas a favor o en contra.

Los problemas se dan luego que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, señalara que “Para el plebiscito del 26 de abril próximo el legislador no hizo aplicable la Ley 19.884 que establece las facultades del Servicio Electoral para fiscalizar, controlar el gasto y aplicar sanciones” (…) “solamente hizo aplicable la ley de partidos políticos. De tal manera que estamos facultados para controlar los gastos en los que puedan incurrir los partidos políticos en la elaboración de videos y otro tipo de información gráfica y en la promoción (que circule en Internet), en el contrato que puedan hacer respecto de las redes sociales y eso sin duda lo vamos a hacer”.

Así en 2017 el organismo considero las ideas difundidas a través de redes sociales  como parte de la libertad de expresión. “Para las elecciones de 2017, como Consejo Directivo del Servicio Electoral establecimos que todo el debate político, difusión de ideas que se diera a través de redes sociales formaba parte de la libertad de expresión que tienen los ciudadanos y ciudadanas”.

Tema que ahora no podría darse debido a que para el plebiscito actual no hay candidaturas eso no se podrá realizar.

Desde el ejecutivo señalan que ya estarían trabajando en una propuesta para transparentar la forma en que se financiarán las campañas en miras al plebiscito, señalando al respecto el ministro Ward: “conformamos una mesa de trabajo con el Servel”, con el objeto de “solventar, por ejemplo, financiamiento de gasto, limpieza del padrón, candidaturas independientes y otros temas”. Sobre el financiamiento dijo que, el Gobierno quiere: regular el tope de gasto, regular quiénes pueden financiar campañas y regular a quiénes se pueden realizar donaciones. “Espero en los próximos días reunirnos con los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara, Matías Walker, y del Senado, Felipe Harboe, para darles a conocer estos planteamientos”.

El tema no es menor ya que hay preocupación por evitar que el proceso sea tomado por el aporte de los privados. Así por ejemplo Heraldo Muñoz (PPD) señaló que “no está regulado el financiamiento” para esta votación, como tampoco “sus límites y, por lo tanto, la influencia del dinero”.

El presidente de bancada del PS, Manuel Monsalve quien ante lo dicho por servel dijo: “El Gobierno debe garantizar, por todos los medios que tiene a su mano y por iniciativa legal, que en los medios de comunicación haya igualdad de ambas opciones. Lo segundo, que requiere regulación, es la participación de los privados. En el Plebiscito no hay un sujeto a quien identificar para poder financiar, a diferencia de las elecciones a alcaldes, concejales o diputados en que si existe, por lo que se sabe cuánto y a quién se financia”. Ante esto sin embargo se mostró a favor del sistema actual a lo menos debería operar lo que hay para la elección parlamentaria“.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez es más cauta “todavía queda mucho por conocer, por publicitar, por transparentar y por fijar en términos de cómo va a ser realizado los distintos formatos de campañas del plebiscito de abril”.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, que integra la Comisión de Constitución de la Cámara, mostró coincidencia con lo anunciado por el ejecutivo aunque enfatizando que el financiamiento debe ser público y paritario: “Tiene que ser a través de financiamiento público (…) tiene que contemplar tanto a los partidos políticos, como a los independientes, a los pueblos originarios, a las mujeres”.

La opiniones son diferentes desde el oficialismo donde por ejemplo el jefe de bancada de RN, diputado Jorge Rathgeb, se mostró a favor de que el financiamiento sea solo público: El financiamiento tiene que ser público, porque es la única forma que sea transparente y que finalmente eso refleje con ello también una especie de actitud cívica hacia la ciudadanía”.

En contra el diputado UDI, Jorge Alessandri, miembro de la Comisión de Constitución, señaló estar a favor de las actuales reglas que permiten a privados financiar campañas: “El tema financiamiento debiera ser con las mismas reglas del juego que los diputados… esas reglas del juego dicen que las empresas no pueden donar, que sólo pueden donar las personas naturales vía Servel”.

Fuente; El Mercurio – Bío Bío – Servel – Cooperativa.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here