Gerenta General de las AFPs “No le pidamos a las AFP que sean los garantes de la seguridad social de Chile”

0
178

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFPs, en Estado Nacional de TVN durante la mañana del domingo, se refirió a la reforma al sistema de pensiones y a la AFPs planteada por el ejecutivo, mostrándose incómodo con éste al señalar que lo importante era aumentar las pensiones más que tocar el modelo, señalando incluso que no había que pedir que las AFP fueran los garantes de la seguridad social en Chile.

Sobre la declaración de Piñera de reformar el sistema de AFPs para hacerlo más competitivo, transparente y justo, pero sin acabar con éstas, Larraín dijo que había que bajar la espectativa de hacer algúna reforma porque lo importante es subir las pensiones, no tocar el modelo; “lo que no me gustaría que se genere un nivel de expectativas de situaciones que no van a terminar en lo profundo que es cómo mejoramos las pensiones”. Acto seguido aseguró que “reformar” las AFP, manteniéndolas, era una demanda ciudadana, pero que hacerlo no mejoraría las pensiones “La reestructuración de las administradoras puede ser súper válida, una demanda ciudadana, me parece correcto que la miremos y la revisemos, pero seamos claros que eso no va a mejorar las pensiones”, insistiendo en que las AFP no son el problema, “El foco tiene que estar en las pensiones, no en las AFP”.

Sobre la falta de transparencia en como funcionan las AFP, Larraín traspasó toda la culpa a la Super Intendencia de Pensiones: “a mí me encantaría hacerle esa misma pregunta al Presidente porque toda la información que nosotros entregamos, la entregamos de manera diaria, regular, a la Superintendencia de Pensiones. Si hay cosas que debiésemos entregar de mejor manera, yo espero que la Superintendencia nos diga qué es lo que nos está faltando” dijo Fernando quien añadió: “Yo creo que lo que falta, además de avanzar en el marco de transparencia, es cómo entregar la información de una manera mucho más sencilla, más simple, de manera que todas las personas puedan entender las decisiones que tomamos” (…) “Lo fundamental acá es que aquellas instituciones sin o con fines de lucro, públicas o privadas, lo que tienen que hacer es resguardar y administrar de buena manera los ahorros” finalizó.

Lo más polémico lo dijo cuando se le consultó sobre si hafaltado vocación de ser un sistema de protección social a las AFP, a lo que dijo “como actores, yo creo que sí”, Pero de inmediato se corrigió: “Pero no le pidamos a las AFP que sean los garantes de la seguridad social de Chile“. La razón para él de ésto es quién los regula: “porque a nosotros nos regula la Superintendencia de Pensiones. Si fuéramos los garantes de la seguridad social nos debería regular la Superintendencia de Seguridad Social. Entonces, no le pidamos a ciertos actores, en este caso a las AFP, que se hagan cargo de todo un sistema porque eso suena muy bien en un slogan, pero es imposible hacerlo”.

E insistió en que hay que subir el monto de las pensiones pero no tocar al sistema ni mucho menos aumentando el ahorro, sino que inyectando recursos públicos. “hay una urgencia de subirle los montos de las pensiones a los actuales pensionados y eso no se hace aumentando la tasa de ahorro o de cotización, no se sube preocupándonos de las lagunas previsionales, porque ya están pensionados. Se hace con recursos, hay que de alguna forma entregarle mayores recursos”.

Fuente: TVN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here