Represión policial deja a otra persona muerta.

0
115

Un nuevo día de movilización se vivió a nivel nacional por demandas históricas y justicia se vivió el día de ayer (27 de diciembre) y otra vez la fuerte represión policial fue la protagonista, en especial en Santiago donde el Intendente Guevara volvió a militarizar las cercanías a la rebautizada plaza La Dignidad con la terrible perdida de una vida producto de una “encerrona” de carabineros, además de muchos heridos y el Centro Arte Alameda quemado, presuntamente a causa de una lacrimógena.

El primer hecho que aún está sin aclarar, es el incendio que afectó al Centro Arte Alameda, cerca delas siete de la tarde, el cual se ubica muy cerca de la rebautizada Plaza la Dignidad, y que ha servido durante estos meses de revuelta popular , como centro de operaciones de equipos de salud que han prestado asistencia a las víctimas de la represión estatal. Según informó personal del Centro, aún se están realizando peritajes para esclarecer como fue que se inició el siniestro, algo que esperan se haga de la forma más transparente posible luego de que un video de El Ciudadano mostrara como es que minutos después de que una lacrimógena cayera en el recinto, este comenzara a arder.

Apoyando ésto, la directora del Centro, Rosenr Fort, señaló que: Yo descarto totalmente una molotov, eso lo dejo super claro frente a todos… Acá no hubo una bomba molotov, pues nunca hemos recibido una. Lo que si estamos investigando es qué provoca el incendio, pues sí hemos recibido bombas lacrimógenas, al menos 70 bombas lacrimógenas han caído al centro Arte Alameda en estos 69 días… Aquí lo que tuvimos fue un acto vandálico -que estamos investigando- desde las fuerzas policiales“.

Lo más grave sin embargo fue dado a conocer a eso de las once y media de la noche cuando el propio INDH informó por medio de su cuenta de twitter del ingreso de una persona fallecida luego de caer a un foso electrificado mientras escapaba de una “encerrona” de carabineros, como testificarían personas presentes a distintos medios, lamentable hecho confirmado por el médico Teodoro Novillo, director de Urgencias de la HUAP.

Al respecto el medio Resumen.cl consigna los relatos de testigos del hecho quienes concuerdan en que lo peor de la represión se dio momentos después de que bomberos se retirara al acabar de sofocar el incendio en el Centro Arte Alameda.

Fue en esos instantes que la policia militariza arremetió con extrema violencia a quienes se ubicaban en la esquina de Alameda con Ramón Corvalán:

“En la noche, después de las 21:00 horas acá está todo oscuro, acá no se ve nada, de noche esto es una boca de lobo. Cuando se retiraron los bomberos Carabineros empezó a reprimir, tirando agua con el guanaco y tirando perdigones. Algunos arrancamos hacia plaza Dignidad, otros hacia el lado del GAM y unos pocos hacia el parque, Ahí cayó el compañero. Nosotros nos devolvimos porque escuchamos los gritos: “Un compañero cayó, un compañero cayó. Cuando llegamos a mirar vimos los cables y el cuerpo y no nos atrevimos a sacarlo. Al rato después vino bomberos y lo sacó, pero se demoraron casi dos horas“.

“Yo vine esta mañana a sacar fotos al lugar de los hechos pues me imaginaba que podían venir personas y adulterar el sitio del suceso. Cuando llegue habían personas de civil recogiendo los casquetes de los cuales yo alcance a recoger algunas, nos dice Marino del Canto de la comisión de DDHH del barrio Yungay. Al poco rato vinieron unos trabajadores subcontratados de la empresa ENEL a hacer los trabajos de reparación y pusieron una tapa de metal“.

Por su parte carabineros, representado por el general Bassaletti, tras la jornada, justificó la represión criminalizando, otra vez, a los manifestantes: “Solamente se prepararon para hacer desmanes, dañar, destruir y atacar a carabineros, sin una consigna clara…”

Fuente; Resumen.cl – El Ciudadano

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here