Senado aprueba proceso de nueva constitución sin paridad, inclusión de independientes y escaños para pueblos originarios.

0
997

Firme y habilitado quedó hoy la reforma a la constitución que habilita a dar inicio al proceso para una nueva carta fundamental, con el plebiscito para abril de 2020, sin embargo la reforma aprobó, al igual que en la cámara de diputados, sin inclusión de independientes, escaños para pueblos originarios ni paridad de género por la negativa de la derecha (incluidos los representantes del Maule; Galilea, Coloma y Castro).

Por 38 votos a favor y 3 en contra el senado “aprobó los numerales 1,2 y 3 del artículo único de la reforma constitucional con lo cual el proceso constituyente quedó a firme, posibilitando el plebiscito de abril de 2020.”, consigna la propia corporación, pero, y al igual que sucedió el anterior, por 23 votos a favor y 14 en contra, la sala desechó –por no alcanzar el quórum requerido- el numeral 4 de la iniciativa que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios”.

La discusión se centro específicamente en éstas indicaciones en donde el Chile Vamos (UDI, RN y Evopoli) volvió a esgrimir como argumento central para no incorporarlas que eso debía verse como reforma a la ley electoral y que no era parte del acuerdo.

Revisa algunos de los argumentos de la derecha para oponerse a las indicaciones y también a su negativa a que se logre un cambio de constitución;

Van Rysselberghe (UDI) dijo; “en un contexto de violencia increíble y con un precio del dólar disparado…llegamos al acuerdo que este proyecto se iba a votar como un todo, sin indicaciones y que las reformas a la ley electoral se podían hacer después. Pido que se respete la palabra empeñada… no nos parece que ese acuerdo se borre con el codo”.

Por su parte el RN Galilea afirmó contra las indicaciones que “se consultará a la ciudadanía si construimos una nueva Constitución o si queremos seguir en la que estamos”. “Optamos por el camino más exigente y el más riesgoso y eso va a requerir la mayor seriedad, responsabilidad, sabiduría y prudencia de todos nosotros”. Por ello, “se tendrá que excluir los ofertones, eslóganes, la mentira y la violencia para que esta casa sea mejor para todos”

Moreira (UDI) mantuvo la tónica de criminalizar y defender la constitución de Pinochet “es angustiante tener que votar a favor tras un acuerdo político porque el futuro de Chile está en nuestras manos. El proyecto se rinde a una calle violenta a la que le interesa derribar el sistema político. Hoy piden cuotas para independientes, mujeres y pueblos originarios. Con esta actitud estamos sacrificando la Constitución que se consensuó en democracia el 2005”.

García Huidobro (UDI) habló de la igualdad entre hombre y mujeres para negarse a las indicaciones “A la UDI le costó llegar hasta acá pero primero pensamos en Chile, en el bien común. Cuando hablamos de la igualdad de género, es hablar de la realidad porque el voto de un hombre y de una mujer, vale lo mismo”

Ebensperger (UDI) repitió lo del acuerdo para negarse a las indicaciones “La gran mayoría de los partidos firmamos un acuerdo que era complejo para nosotros (UDI) Creo en la actual Constitución y los cambios que se le han hecho estos años. El llamado es a cumplir la palabra empeñada que era firmar este texto sin cambios, por eso cuestiono las indicaciones”, argumentó.

Von Baer (UDI) abogó a no ser mezquinos para negarse a las indicaciones “espero que con esta votación se inicie un proceso en el que a partir de nuestras diferencias seamos capaces de consensuar un proceso común”. Agregó que “para construir el Chile con que soñamos tenemos que llegar a acuerdos que necesariamente se edifican sobre la confianza, sobre la palabra empeñada…Que pesadumbre tiene mi alma por lo fugaz que ha sido el momento estelar de la política chilena, por lo rápido que volvimos a la mezquindad”.

Revisa la votación por a reforma para el proceso constitucional AQUÍ

Revisa la votación por las indicaciones de paridad, independientes y escaños para pueblos originarios AQUÍ

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here