Senado aprobó proyecto antiencapuchados del gobierno que busca criminalizar la protesta.

0
698

Luego de más de 40 días de revuelta popular por demandas históricas, el Senado aprobó en menos de un día en general el proyecto antiencapuchados que es parte del paquete de medidas represivas del gobierno de Sebastián Piñera, calificada como populista penal y un incentivo perverso a las policías (…) un subsidio al mal trabajo policial, agenda a la cual la mayoría de los senadores anunciaron su apoyo por medio de un documento presentado el miércoles en la noche.

Por 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, aprobó en general la denominada “ley antiencapuchados” (resucitada Ley Hinzpeter). En la votación apoyaron los senadores de la oposición; Harboe (PPD), Rincón y Goic (DC).

Un artículo de Fayerwayer explica como es que la norma es una herramienta de criminalización de la protesta: “Una enorme polémica se instaló en Chile por la ley antiencapuchados que el presidente Sebastián Piñera envío al Congreso y que fue aprobada en forma general en el Senado (pasará a comisión de seguridad y votación particular). La nueva propuesta indica el aumento de las sanciones contra quienes cometan delitos durante actos públicos o contra personas que actúen en estas instancias ocultando su identidad. De acuerdo al texto, se proponen penas que parten en 541 días y que llegan a 3 años y 1 día.


Uno de los países que han querido fomentar este endurecimiento de penas contra quienes cubran su rostro en manifestaciones es Hong Kong, que vive meses de estallido social. Sin embargo, en la isla asiática se declaró inconstitucional la medida. El Tribunal Constitucional acusó que la medida va más allá de lo necesario en la restricción de derechos individuales.  El abogado de la institución, Pablo Viollier, explicó en sus redes sociales por qué es tan importante frenar esta medida.

«Tapar tu cara es un derecho fundamental. A nadie se le puede castigar dos veces por la misma conducta. Si tu rompes un paradero encapuchado, haber tapado tu cara fue un medio para cometer el destrozo. Se te debe castigar por el delito que cometiste, no por el medio empleado. Establecer como agravante el tapar tu cara implica establecer una obligación a que los individuos cooperen con su propia persecución penal. Eso no tiene sentido. Si yo voy a cometer un delito y falta es obvio que voy a tomar todas las medidas necesarias para evitar ser detenido«

“Establecer una obligación general a los ciudadanos de mostrar su rostro en todo momento le entrega un poder desproporcionado de identificación en todo momento al Estado. Esto es particularmente sensible respecto a la implementación de biometría. Es por ello que se declaró inconstitucional en Hong Kong una medida muy similar. Por su parte, el abogado de la UDP, Mauricio Duce, manifestó en Radio Infinita que esta ley «Va a establecer un incentivo perverso a las policías. Es un subsidio al mal trabajo policial”.”

Senadores del Maule a favor del populismo penal y criminalización de la protesta

La norma acusada de populista penal fue votada a favor por los senadores del Maule, Ximena Rincón (DC), Juan Castro (RN), Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio coloma (UDI)

En las intervenciones de los senadores maulinos se consigna las que criminalizan directamente la protesta

La senadora Rincón (DC) expresó que “nuestro país está en una situación límite porque los enfrentamientos están traspasando todo. Esta moción responde a una realidad innegable que vemos en todo Chile. Nosotros debemos defender siempre y todos los derechos humanos. Hay que condenar la violencia por sobre todo. Hay que entender que hay una normativa vigente para actuar y así garantizar la paz social”.

A juicio del senador Coloma (UDI, “se nos dice que se criminalizan las protestas sociales. Lo que vemos no es protesta social porque las ciudades arden en este minuto. Estamos en una etapa donde el orden público debe estar primero. Lo que hacemos es criminalizar la violencia y eso inspira este proyecto”. También el congresista hizo un llamado a dejar de responsabilizar al Gobierno por todo.

El senador Elizalde (PS) comentó que “se ha corrido el cerco de lo posible pensando en las demandas ciudadanas pero en este escenario se ha cometido vandalismo. El Presidente fue elegido comprometiéndose con la seguridad pública. La pregunta es si este proyecto contribuye a mejorar los estándares de seguridad y yo no lo creo. Todos los manifestantes serán calificados de delincuentes. Creo que existen hoy las leyes para perseguir los delitos”.

Fuente; Senado.cl – Fayerwayer

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here