Diputados aprueban acusación constitucional contra Chadwick.

0
291

Tras el rechazo de la cuestión previa la Cámara de Diputados se abocó a discutir antes de la votación la acusación constitucional presentada contra el ex ministro del interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, por no detener las violaciones a los derechos humanos que se produjo durante el estado de emergencia, ésta se aprobó por 79 votos a favro, 70 en contra y 1 abstención pasando ahora al Senado.

La acusación constitucional fue presentada por los diputados Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (CS), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Daniela Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC) y consta de dos capítulos acusando al ex ministro de:

Haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”.

Y el otro de haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”. Esto “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”. incluyendo como cifras a 473 lesionados, 5 muertos y 103 querellas por delitos de tortura y tratos crueles.

Votación en cámara de admisibilidad de acusación constitucional.

El diputado Boric, que presentó la acusación, señaló que explicitó que su intervención versaría en justicia y no venganza, responsabilidad política y no revancha. “No podemos permitir la impunidad (…) En Chile se han violado los derechos humanos en democracia (…) no se trata de hechos aislados si no que se repiten patrones”, fue parte del relato que reiteró el parlamentario en toda su exposición.

Asimismo, entregó un análisis de cinco capítulos donde respondió a la defensa del exministro y relató hechos relativos a vulneración de derechos humanos.

“Las políticas de seguridad patrocinadas por el exministro agravaron la afectación del orden público que se buscaba restablecer”, acotó el legislador, al mismo tiempo que cuestionó “el uso indiscriminado de elementos disuasivos, como lacrimógenas, carros lanzaaguas y uso de bastones policiales”, en las manifestaciones masivas.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que el ministro “no cumplió con sus deberes constitucionales y legales, permitió la comisión de graves violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros de Chile”.

En cuanto a la responsabilidad constitucional del exministro Chadwick por haber infringido gravemente la Constitución al participar de la declaración del estado de emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad, el diputado insistió en que:

“Chadwick es responsable por omitir tomar acciones para evitar la flagrante vulneración de los derechos constitucionales, de la inviolabilidad y el hogar y de la libertad personal y seguridad individual, por aplicarse medidas no contempladas en un estado de excepción constitucional de emergencia al que concurrió con su firma”.

Defensa

En una nueva intervención, esta vez relativa al fondo, el abogado Luis Hermosilla insistió en que la acusación constitucional no cumple con los requisitos establecidos.

“Aquí se ha diluido, a lo menos, en tiempo una serie de hechos en los que el exministro no ostentaba ese cargo (…) Creo que es de una extraordinaria gravedad que se concentre todo en la persona de don Andrés Chadwick exministro, hace un mes, como si fuera el único y total y gran responsable del relato que escuchamos aquí (…) si uno se hace cargo de esas afirmaciones tendría que estar también en la sede penal”

La acusación que ahora pasa al Senado será sostenida por la comisión, integrada por los diputados Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC), que sostendrá dicha acusación.

Fuente; Cámara de Diputados.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here