Mentholatum no es anti lacrimógenas y balines solo son 20% caucho.

0
354

El uso de balines contra los manifestantes sin ningún límite con graves resultados para las personas, con perdidas de la vista incluso por disparos directos a la cara, justificados por supuestamente ser solo de “goma”, y carabineros aspirando en medio del uso de gases lacrimógenos justificado como uso de “mentholatum” para soportar el efecto de éstos químicos en las propias fuerzas represivas, han sido desmentidos por estudios y especialistas en lo que es otro capitulo más de mentiras que salen a la luz pública.

Mentholatum no sirve para aliviar los efectos de la lacrimógena:

Múltiples especialistas, entre ellos estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, en un comunicado realizado éste 18 de noviembre se refirieron al polémico episodio en que tres fuerzas especiales reunidos fueron denunciados por consumir cocaína durante la represión a las manifestaciones que se daban.

Al respecto la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, en la comisión de DD.HH. del Senado alegó que lo que sucedía ahí era que los uniformados aplicaban mentholatum para combatir los efectos de los químicos utilizados.

Sobre esta explicación, los firmantes del comunicado expresaron que “el uso de Mentholatum​ ® de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.

“Además, los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ® ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, continuaron.

Por aquello “considerando que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ ® no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gaseslacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”.

“Estos dichos hacen suponer que, o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video” haciendo un llamado a que se investigue que es lo realmente utilizado por los efectivos de la policía militarizada chilena.

Solo el 20% de los balines usados por carabineros son de “caucho”, el resto es sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb):

Este fue otro tema que aún causa conflicto dado que el uso indiscriminado de escopetas anti disturbios ha sido causa de incontables heridos y sobre todo alrededor de 200 casos de daño ocular, incluyendo una docena de personas con perdida de vista parcial y total, mientras el alto mando de carabineros se niega a dejar de usarlos alegando además que solo usan balines de goma, cosa que el gobierno, contra incluso un estudio que asegura lo contrario, ha respaldado.

El estudio que desmintió a gobierno y carabineros lo realizó el Departamento de Ingeniería Mecánica de la  Universidad de Chile que publicó análisis de la composición de los perdigones utilizados por Carabineros para disuadir a los manifestantes.

El estudio como fin dilucidar su exacta composición a través de dos factores el daño mayor que provocan estos proyectiles o balines” y por medio de una tomografía tomada a un proyectil en que se observa que se impide el paso de la radiación, estableciendo que se observa como un objeto metálico y no de goma“.

Los balines analizados fueron obtenidos de los mismos pacientes afectados por estos, lo cual es respaldado por le médicos que atendieron a las víctimas..

Los resultaron determinaron que solo un 20% de los balines es de caucho mientras el otro 80% restante corresponde a sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb).

A pesar de ellos el general Enrique Bassaletti, aseguró a CHV “existe una muy baja probabilidad de que hayan sido disparados por Carabineros, en cuanto no usamos balines, sino perdigones de goma. No estoy haciendo una defensa corporativa, sino que sea la evidencia científica la que determine”.

El gobierno, en palabras del ministro Blumel, también señaló creer a carabineros y no al estudio.


Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here