Gobierno criminaliza la protesta. “El que baila, pasa” es “humillante y violento”.

0
353
Karla Rubilar, baila cueca con Sebastián Piñera, septiembre de 2018.

En punto de prensa desde la Moneda el gobierno, representado por la ministra Karla Rubilar y el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, se refirieron al paro nacional que masivamente paraliza al país, instancia en que junto con minimizar el impacto del paro y de señalar que no era el camino, también aprovecharon para criminalizar ahora el “concepto” de “el que baila, pasa” al que tacharon de humillante, violento e incluso agresivo, por último en referencia a las violaciones a derechos humanos volvieron a respaldar el actuar de carabineros y de relativizar los casos denunciado llamándolos “excesos”.

Gobierno respalda presentación ante CIDH que negó violaciones a los derechos humanos.

Al respecto respaldó, en nombre del gobierno, la criticada presentación del estado ante el CIDH en que se negaron la violaciones a dd.hh. señalandose en ella que solo era el actuar policial en el contexto de “disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas” haciéndose una defensa a la propiedad por sobre éstos.

Ubilla dijo al respecto; creemos que la respuesta que ha dado el gobierno de Chile es sólida y contundente. Y sobre todo, sobre la base de hechos objetivos” (…) “Si se han producido excesos por parte de las fuerzas policiales y fuerzas armadas, estos han sido denunciados al Ministerio Público, y es esa institucionalidad la que debe resolver si se violaron los derechos de las personas“. y afirmó “lo que yo puedo concluir es que la institucionalidad chilena está funcionando. Tenemos querellas del INDH que están siendo investigadas, tenemos Carabineros que entregan antecedentes al Ministerio Público, tenemos un Poder Judicial independiente y fiscales investigando estas causas”.

Gobierno pide protestas pacíficas pero rechaza el paro porque daña.

“El paro no es el camino”, fue la inmediata critica de Rubilar hacia la masiva paralización del país, así, luego de que Ubilla dijera que adhesión del sector público al paro era baja, la vocera contradictoriamente uso la adhesión de los trabajadores de servicios públicos al paro como la razón para rechazarlos por el gran daño que supuestamente causa a la gente que masivamente desborda las calles del país exigiendo históricas demandas.

“la paralización de los servicios públicos impacta fuertemente en las personas que necesitan hacer sus trámites, impacta fuertemente en las personas que necesitan y que esperan una hora de atención en salud, una hora para hacer un trámite en el registro civil, que necesitan acceder a clases y a la alimentación en los colegios”. (…) “No parece lógico que la forma de defender las legítimas demandas sea dejar de atender a las personas que más lo requieren” (…) “la paralización lamentablemente impide que las personas puedan tener accesos que son esenciales y que no pueden recibir de otra manera. Cada uno de los funcionarios públicos muchas veces pueden decidir trabajar a otro lugar, las personas que se atienden en el servicio público no pueden decidir ir a otro lado

Gobierno criminaliza las protestas “pacíficas”.

En una nueva escalada de criminalización de las formas de protestas que se han desenvuelto en el seno de la revuelta popular que suma más de 20 días exigiendo demandas históricas, asamblea constituyente e incluso la renuncia de Sebastián Piñera. Ahora la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, junto al subsecretario Ubilla, arremtieron en contra de la denominada e inofensiva práctica “el que baila, pasa” la cual Rubilar tachó de humillante y violento.

“Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica fue el ataque de la vocera de gobierno a la práctica que se repite en el país. Y para ser más dura agregó es humillante y violento. Por eso, el respeto es el mejor legado que le podemos dejar nuestros hijos”.

En la misma línea el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, vinculó “el que baila, pasa” a practicas de resistencia como las barricadas, además lo llamó agresión y también humillación; hoy en la mañana con tristeza vimos como este concepto de “el que baila, pasa” se transformó en una especie en un agresión sistemática, de humillación a las personas que querían desplazarse a sus respectivos lugares de trabajo”.

En la misma línea parlamentarios de Chile Vamos ya se habáin coordinado en contra de la dinámica práctica, entre ellos el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, quien lo calificó de “indigno y denigrante”. También sus correligionarios, Javier Macaya y el expresidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, éste último incluso fue más allá asegurando que “el que baila, pasa”, era una “práctica fascista” de la Alemania nazi.

Gobierno blinda actuar de carabineros y niega uso de perdigones de metal contra manifestantes.

Otro tema que volvió a ser abordado y preguntado por la prensa fueron referentes a las denuncias a los derechos humanos y el uso de perdigones contra manifestantes que ya le costaron la perdida completa de vista a un agredido.

Fue Ubilla el que respondió a la pregunta sobre los cuestionamientos a carabineros por la aplicación de los protocolos, en específico al uso de la munición “no letal”, balines que han causado una emergencia sanitaria por los centenares de casos de daño ocular.

A lo anterior respondió “no son balines, son perdigones” y agregó “le hemos pedido a Carabineros desde el primer día que en el caso que ellos tengan conocimiento del incumplimiento de los protocolos, ellos tienen que denunciarlo al Ministerio Público. Los protocolos existen, la obligación de la institución es hacerlos cumplir, y finalmente en el caso que se determine que hay un exceso para el caso de los perdigones, estos tienen que ser denunciado al Ministerio Público”. y volvió a asegurar que, contra la evidencia entregada por organismos, “Toda la información que nos ha entregado oficial Carabineros indica que son solo de goma”.

Otro punto abordado fue la subcomisaria de Peñalolén, que según el subsecretario fue atacada por 600 personas aproximadamente, sin embargo olvido mencionar el actuar de carabineros que reprimió durante toda la jornada a la población cercana, incluso desalojando una toma de forma violenta, lo que provocó la respuesta de los pobladores en contra de la institución.

Gobierno recalca que participación de la gente en “congreso constituyente” se tendría en cuenta en línea a que nueva constitución sea hecha en el congreso por la clase política.

Sobre el mecanismo que el gobierno (congreso constituyente) ha propuesto para redactar una nueva constitución, añadió Rubilar que la participación de la gente solo sería consultiva, y pidió a sectores institucionales acercar posiciones a través del “dialogo” si querían cambios rechazando lo que denomino “posiciones extremas”, todo después de que ella misma mencionara el lunes que el gobierno no va a permitir que la gente decida la constitución al rechazar una Asamblea Constituyente:

Dijo la ministra: “el Presidente está trabajando activamente para poder conseguir los acuerdos necesarios que nos permitan caminar este nuevo tránsito que tiene que ser un tránsito activo de la ciudadanía” (…) “Valoramos enormemente el proceso constituyente de la exPresidenta Bachelet en sus cabildos, y van a ser considerados, valoramos enormemente los cabildos autoconvocados que se están generado en todo Chile“. agregó sobre la forma en que tendrían en cuenta a la gente “Queremos aportar y apoyar la consulta ciudadana de los alcaldes para que también se exprese masivamente la ciudadanía en esa consulta. Vamos a tener un proceso de participación propio comandado por el ministro Sichel a través de una plataforma digital“.

Finalmente sobre el mecanismo en el congreso volvió a enfatizar que en el congreso debía llegarse a acuerdos, rechazar lo que denominó “posiciones extremas” o no iban a haber cambios y seguiría “todo igual”, por ello debían “acercar posiciones”. Todo en línea a imponer que la nueva carta fundamental sea hecha por la misma clase política en en congreso, el cual está sumamente cuestionado por su mínima representatividad, al igual que el gobierno, cuyo rechazo en encuestas bordea al 80%.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here