TALCA | Alto mando de bomberos no se querellará contra carabineros que lesionaron a voluntarios.

0
165
Tomada de Bomberos Chile

Un diálogo se dio este viernes 8 de noviembre entre; el alto mando de bomberos, representado por su presidente Raúl Bustos y el Superintendente de Talca, Víctor San Martín; el jefe de la séptima zona maule de carabineros, Héctor Salazar; y el Intendente Pablo Milad, los cuales en conjunto en punto de prensa señalaron que la agresión de carabineros hacia voluntarios de Talca quedaría como “confuso incidente”, que bomberos no se haría parte de querellas por sus voluntarios lesionados y que se realizarían investigaciones para establecer responsabilidades en ambas instituciones, Además Salazar aprovechó de victimizar a carabineros por su violento actuar.

El diálogo entre los altos mandos de Carabineros y Bomberos con presencia del gobierno representado por el Intendente Milad, se dieron para abordar la detención ilegal en contra del vise superintendente de bombero de Talca el día miércoles en donde resultaron además otros dos voluntarios heridos, constatando lesiones y denunciando en la PDI el hecho gatillado solo por prestar ayuda a personas afectadas por los gases lacrimógenos.

La reunión se dio en el salón de honor del cuerpo de bomberos de Talca desde donde ambas instituciones señalaron que el violento accionar de carabineros contra voluntarios era solo “un hecho puntual que no empaña las excelente relaciones” entre ambas instituciones.

Además desde bomberos aclararon que ellos también asumían responsabilidades y que se revisarían protocolos, sumado al inicio de una investigación para establecer posibles responsables del hecho, aclarando que se daba por superado lo sucedido y que desde la institución no se harían parte de ninguna acción legal por los voluntarios lesionados por efectivos policiales.

General Salazar victimiza a carabineros por su violento actuar.

Mientra el general Salazar aprovechó también de señalar que se había retirado a los carabineros involucrados cambiándolos a labores administrativas mientras se efectúa un sumario.

Junto con ello victimizó a la institución por los “errores” a propósito de lo ocurrido el miércoles y de las múltiples denuncias de violencia hacia manifestantes en Talca e incluso de casos de violaciones a los derechos humanos de los que es responsable la institución en todo el país. Sobre los cuales no se refirió, sino que se quejó por las horas de trabajo que han debido desarrollar en más de 20 días de protestas en donde acusó que han sido ellos los bapuleados y mal tratados desde el primer día.

Al ser consultados si se sentían estresados, Salazar señaló que han debido trabaja 18 horas diarias y que se sienten vulnerados en sus derechos por lo que señaló “amenazas a [nuestras] familias por redes sociales” y que si bien tienen vocación de servicio, son personas. Sobre su actuar no hubo autocritica alguna.

Revisa el comunicado conjunto AQUÍ

Revisa el punto de prensa AQUÍ

Fuente; Bombero Chile – En Línea Maule

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here