Piñera convoca a Cosena y anuncia agenda para endurecer represión a protestas.

0
233

Durante el medio día de éste jueves, Sebastián Piñera, en punto de prensa de la moneda, anunció que convocaría al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, y presentó un paquete de medidas de “seguridad” para castigar más fuerte formas de protesta, así como crear nuevas unidades de “inteligencia” en las policías, con el fin de “restablecer el orden público” en medio de la revuelta popular que por tercera semana paraliza al país por demandas históricas a las cuales desde el gobierno han hecho oídos sordos y contestado con extrema violencia.

“Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un apoyo significativo a mejorar y resguardar el orden público. Creo que su aprobación es algo urgente y necesario. Quisiera hacer un llamado en estos tiempos difíciles a todos los poderes del Estado, hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía”, señaló Piñera antes de señalar que también convocaría al Cosena a las 19:00 hrs. para recibir la colaboración de sus integrantes para afrontar la crisis institucional.

El paquete de medidas urgentes que solicitó Piñera al Congreso que aprobara, considera una serie de conductas que busca endurecer o volver delitos con el objeto de sofocar con más represión las protestas a las cuales ya respondió con militares en las calles en su primera semana.

Las medidas populistas penales solicitadas son:

  • ingresar un proyecto de ley “antisaqueos” para endurecer las sanciones para quienes cometan delitos de robo o daños en el contexto de calamidades naturales o aprovechando las multitudes.
  • Discusión inmediata al proyecto de ley “antiencapuchados”, que se presentó durante el primer gobierno de Piñera. Esta regulación busca dar una mayor sanción contra quienes cometan desordenes “escondiendo su identidad con una capucha”, aseguró.
  • Patrocinar y darle urgencia al proyecto de ley presentado por un grupo de diputados para sancionar como delitos los desordenes que se cometan en la vía pública mediante la utilización de barricadas.
  • Crear un equipo especial de abogados desde el Ministerio del Interior para interponer causas judiciales y querellas para que puedan identificar, llevar ante la ley y sancionar a quienes cometan desordenes públicos.
  • Creación de un equipo especial de policías que permita mejor trabajo de inteligencia preventiva, para analizar y anticiparse a los desórdenes, proveyendo información al Ministerio Público que permita mejorar la investigación penal de los responsables para ser sancionados por los tribunales de justicia.
  • Duplicar la vigilancia aérea de las policías.
  • Reforzar el sistema de denuncias que reciban Carabineros y la Policía de Investigaciones a través de una cuenta de correo y la “Comisaría Virtual”.
  • Proyecto de ley que establece un estatuto de protección para fuerzas de orden, para “regular con mayor fuerza los atentados contra Carabineros cuando estos actos sean contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones”, aseguró el Presidente.
  • Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de inteligencia, señalando que “necesitamos fortalecerlo para tener mas información, más inteligencia y poder prevenir y combatir el vandalismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
  • Urgencia inmediata al proyecto de ley que moderniza las policias, el que ya fue aprobado en el Senado y debería ser discutido por la Cámara de Diputados, con el objetivo de establecer normas más exigentes para un mejor resguardo de los derechos humanos y de la probidad funcionaria.

El Consena está compuesto por: presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y el contralor General de la República. Pueden asistir, si es que así lo solicita el Presidente, los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda y Economía.

Fuente: El Dinamo – CPR

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here