Piñera a la BBC señala ser parte de las marchas en su contra, que no renunciará y que represión estatal está justificada.

0
221

Fue a la BBC que Sebastían Piñera dio una entrevista en la cual se refirió en detalle a la revuelta popular que se desató en el país luego del aumento del pasaje en metro, señalando que no renunciaría a su cargo, insistiendo en su agenda política, culpando al Congreso de bloqueo y a una inexistente organización de planificar sabotajes como los vistos a metro, además de justificar la represión que incluso a provocado asesinatos a manos de militares y carabineros, fallecidos sobre los cuales no se refirió.

La entrevista fue dada por Sebastían Piñera a las enviadas especiales de la BBC, Katy Watson y Fernanda Paul, en donde se refirió en extenso a la crisis institucional que enfrenta su gobierno desde el alza a los pasajes, defendiendo “su decisión de decretar el estado de emergencia (y con ello, haber sacado a los militares a la calle), habla de las grietas del sistema político y económico chileno y asegura que, a pesar de los llamados para que renuncie, no piensa hacerlo”, señala BBC.

Relativizando la desigualdad en Chile:

Sobre el punto la periodista consultó a Piñera sobre su comentario de que Chile era “un oasis dentro de América Latina”, agregando que sin embargo “también uno de los países más desiguales entre los más desarrollados…

A lo que Piñera se excusa: “Eso no es cierto. Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina”.

Luego al acotarle sobre los de la OCDE señala “Si nos comparamos con los países de la OCDE, esa es una realidad. Si nos comparamos con América Latina, esa es otra realidad.”

Las causas de la revuelta popular:

Al respecto Piñera hace eco de lo que después de días transversalmente los políticos han manifestado de ser parte del “estallido social” señalando que él ya hace la autocritica ” Muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas” añadiendo sobre las grietas al sistema político y económico “Creo que hay varias grietas. A pesar de que hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho”.

Insistencia en su programa político:

Sobre lo cosmético de los cambios propuestos por su gobierno para superar la crisis, Piñera señala “Hay gente que siempre dirá que lo que hacemos no es suficiente y que todo es cosmético. ¿Cómo puede ser cosmético? Estamos haciendo cosas que en Chile nunca antes habíamos hecho”.

Y sobre su responsabilidad en los problemas, carga señalando nuevamente que su paquete de medidas, cuestionado por ser sus mismas propuestas de campaña con algo más, añadiendo que no puede hacer nada más: “También soy parte y asumo mi responsabilidad, pero no soy el único. Por supuesto que me gustaría resolver todos los problemas en un segundo. Pero no puedo hacer eso. Lo que haremos es aumentar la cantidad de recursos y mejorar la calidad de nuestras políticas sociales”. “Proponemos aumentar las pensiones en un 20% en los próximos 30 días, proponemos aumentar el ingreso mínimo de 300 a 350 en los próximos 30 días. Propusimos reducir el precio de nuestros medicamentos y el precio de la electricidad, del sistema de transporte. Así que estamos haciendo muchas cosas que nunca antes habíamos hecho. ” “Ahora, algunas personas dirán que eso no es suficiente. Bueno, tienen derecho a tener todas las opiniones, pero creo que estamos haciendo un gran esfuerzo para escuchar a la gente”.

Criminalización de la protesta, responsabilidad de supuesta organización violenta para justificar fuerza policial:

Ante la pregunta sobre la no sorpresa por el estallido social debido a su larga carrera política y otras manifestaciones en años pasados (2006, 2011) Piñera señala sorprenderse de que ésta tenga una expresión violenta acusando a un supuesto grupo organizado como responsable de ésta y como justificante de la dura represión: “En las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción, de violencia, de una manera muy organizada. Pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas”. “Esa violencia no puede ser admitida, no está dentro de la ley. Tuvimos que usar herramientas democráticas y constitucionales, como el decretar el estado de emergencia, para restituir el orden público y proteger a nuestros ciudadanos”. “Una historia muy diferente son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar. Y reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia.”

Y sumo al ser consultado por la perdida de control “Por supuesto que hemos tenido muchas dificultades porque hemos sido atacados por grupos muy organizados, muy violentos, que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a quemarlo todo, y por supuesto no es fácil restablecer el orden, especialmente cuando tenemos que respetar las reglas de la democracia, el debido proceso, la presunción de inocencia. Pero hemos ido avanzando y hoy Chile está mucho más pacífico, con más control sobre el orden público y más seguridad ciudadana que hace una semana atrás”.

Piñera no responde ante la consulta por las lacrimógenas a incluso niños “Cuando esto sucede, hay grupos delictivos que usan todo tipo de violencia, que están determinados a quemar todo hasta dejarlo en cenizas… ” (…) “Es una pequeña cantidad y es por eso que hice una clara distinción entre los grupos organizados, que están dispuestos a destruirlo todo y no lo podemos permitir, y los millones de chilenos que protestan. Reconocemos su derecho a protestar, los estamos escuchando con mucho cuidado y hemos reaccionado. El problema es que cuando tienes estos tipos de violencia, las personas que más sufren son las personas más humildes y de clase media. Es por eso que yo lamento tanto el tremendo daño que esta ola de violencia y destrucción ha generado en las personas con ingresos bajos, y no podemos permitirnos en un estado democrático que las personas piensen que pueden hacer lo que quieran. Porque al final del día, destruirá nuestra democracia y dañaremos a la mayoría de nuestros ciudadanos.”

Violaciones a los Derechos Humanos:

Consultado por el uso excesivo de la fuerza por militares y policías, Piñera justifica el accionar explicando como supuestamente estas han operado, incluso señala haber estado en las marchas que han pedido incluso su renuncia.

“Explicaré cómo debe funcionar las fuerzas policiales. En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua…”. La periodista le señala que solo se ve que han ido al paso tres y Piñera dice “No, ese no es el caso” y agrega cuando la periodista le dice que ella lo ha visto “Yo también he estado allí. No confunda la acción de una persona, que tal vez cometió un error, de la instrucción que le hemos dado a nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas.” y justifica los miles de heridos por esa represión “Ha habido más de 2.000 personas heridas y casi mil de ellas son miembros de la policía. Algunos de ellos están arriesgando sus vidas ahora. Entonces, a veces tienen que controlar grupos muy violentos y tienen el derecho de protegerse en el marco del uso de la fuerza que habíamos establecido, y que todos conocen bien, y de acuerdo con los más altos estándares de la ONU.”

Sobre éste punto vuelve cuando es consultado por sacar militares a la calle, y el recuerdo que eso trae de la dictadura cívico-militar liderada por Pinochet, por el cual luchó en los 90 para que el gobierno de entonces lo trajera de vuelta de Londres cuando estaba detenido por cargos de violación a los dd.hh.: “Luché contra todo tipo de dictadura o gobierno dictatorial. Luché por recuperar nuestra democracia hace 30 años. Estaba en esa línea y para mí esos tiempos nunca serán olvidados, así que tengo en mente esos pensamientos. Es por eso que cuando decidí decretar el estado de emergencia tomé todas las precauciones necesarias para proteger los derechos humanos”. “Por supuesto, no puedo garantizar que eventualmente, y creo que probablemente sea el caso, algunas de las fuerzas militares o la policía hayan hecho uso de fuerzas excesiva o que hayan cometido delitos. Eso no será olvidado, será investigado y será juzgado por nuestro sistema tradicional”. Luego, y sin referirse a las victimas fatales a manos de las fuerzas militares y de orden, coloca a nivel de violación de dd.hh. los ataques a la propiedad privada: “Y lo mismo con los delincuentes que prendieron fuego a nuestro sistema de transporte, a nuestros supermercados y a las pequeñas tiendas. No aceptaré ningún tipo de violación de los derechos humanos”.

Nueva constitución:

Sobre el tema Sebastián Piñera repite un discurso visto transversalmente por el oficialismo de reintepretar la demanda de una nueva constitución señalando que en realidad eso de un grupo pequeño, que la mayoría no quiere eso “Espera un momento. La gente quiere una mejor calidad de vida, mejores pensiones, mejores salarios, salud y educación, pero no confundamos lo que la gente quiere con los grupos pequeños que pretenden representar a la gente. He escuchado la voz del pueblo chileno. Es por eso que construimos en cuatro días una agenda social muy poderosa y fuerte que deberá contar con gran cantidad de recursos para acelerar el proceso de mejoras”.

Sobre liderar un proceso constituyente, culpa al parlamento de un bloqueo a su agenda y que estaría dispuesto pero a reformas a la constitución: “Lo que quiero es lograr un acuerdo, escuchar a la ciudadanía con atención y humildad. Ponernos de acuerdo en el mundo de la política. A nosotros nos cuesta mucho impulsar la agenda legislativa en el parlamento porque tenemos minoría y nos bloquean muchos de los proyectos de ley, por ejemplo, la reforma a las pensiones. Necesitamos unidad, acuerdos, grandeza, responsabilidad”. “Por supuesto, después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”. “Hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución. Hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir”.

Fe en completar su periodo:

Uno de los temas repetidos como demanda en cada manifestación ha sido la petición de renuncia a su cargo como presidente, consulta que también fue hecha por las periodistas de BBC, sobre si tenía fe de completar su periodo luego de que incluso lo acusaran constitucionalmente: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”. “Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”.

Fuente: BBC

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here