Observadores de DDHH Sutra le responde al director del INDH “nuestro país ha violado sistemáticamente los DDHH”.

0
465

Luego de Sergio Micco, director del INDH, negara, a pesar de los fuertes números de denuncias de asesinatos, torturas, mutilaciones y detenciones del Estado contra personas durante y después de los estados de emergencia, que se estuviera violando sistemáticamente los derechos humanos de personas, desde los observadores de derechos humanos Sutra, lo desmintieron tajantemente a través de una declaración pública explicando cómo sí se han violado sistemáticamente en Chile los derechos humanos reconocidos en la declaración de DDHH de la ONU.

A continuación la declaración.

DECLARACION PUBLICA

Frente a los dichos del director del INDH sobre que “Chile no viola sistemáticamente los derechos humanos” como observadores de derechos humanos SUTRA declaramos:

1- El dia 10 de diciembre de 1945 la Organización de Naciones Unidad ONU, ratifica en su asamblea general la declaración de derechos humanos en los que en su artículo N°3 señala: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad personal”, derecho que claramente fue violado en nuestro país, al momento en que el presidente de la Republica firma el Estado de Emergencia el dia viernes 18 de octubre.

2- En el artículo N°4 se señala “nadie será sometido a torturas ni penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes” ante esto es importante manifestar que hay en la actualidad 132 querellas por torturas, 18 querellas por violación. Ha esto debemos sumar que van más de 2500 heridos en manifestaciones recibiendo un trato cruel e inhumano por parte de las fuerzas armadas y de orden.

3- En el artículo N°10 se explicita que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, ante esto se debe señalar que van más de 4.136 detenidos, los que en su mayoría podemos afirmar en calidad de observadores de derechos humanos que estamos en terreno que fueron completamente arbitrarias, siendo un porcentaje no menor detenciones aleatorias desprovista de todo debido proceso.

4- En cuanto al artículo n°12 que señala “toda persona acusada de delito tiene derecho a una presunción de inocencia” debemos informar que sin haberse desarrollado investigaciones el gobierno insiste en cuestionar a diversos manifestantes de iniciar incendios, saqueos a instituciones públicas y privadas e incluso ha levantado querellas criminales solicitando por medio de sus abogados prisiones preventivas, sin tener mayores antecedentes más que una simple sospecha.

5- Por otro lado, debemos señalar que en los artículos N°19,20,21, que da cuenta de libertad de pensamiento, de opinión y derecho a reunirse, han sido vulnerados en diversas oportunidades, siendo un sin número de manifestaciones reprimidas por el solo hecho de reunirse, sin haber indicios de actos violentos.

6- Es importante agregar que en lo que van de movilizaciones van un total de 23 muertos asociados la actuación de las fuerzas armadas y de orden.

7- Por ultimo queremos declarar responsablemente que nuestro país desde el inicio de las movilizaciones ha violado sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que nos parece que las palabras emitidas por el director del INDH son irresponsables y una falta de respeto para todos quienes han sido víctimas de violación a los derechos humanos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here