Nuevo reporte de violaciones a los DDHH confirma “avalancha de denuncias”.

0
1495
Tomada de LaPrensa.hn

Este domingo el INDH entregó un nuevo informe actualizado del número delitos contra los Derechos Humanos recibidos por dicha institución constatando lo señalado también el mismo día por la Defesoría Jurídica de la U. de Chile y Abofem sobre un gran aumento de denuncias de estos graves atropellos a la dignidad humano perpetrados por agentes del estado en el marco de las masivas e ininterrumpudas protestas a los largo de Chile.

Informe del día domingo del INDH.

Según el reporte entregado al medio día de este domingo por el INDH, han podido registrar 3.193 personas detenidas, 1.091 heridos y 88 acciones judiciales ya presentadas por crímenes como torturas, violencia sexual y homicidios, todo en el marco de los estados de emergencia decretados por el Gobierno de Sebastián Piñera y el actuar conjunto de las policias y fuerzas armadas en contra de la población civil.

además de esos datos, también dio a conocer que se han detenido a 343 niños, niñas y adolescentes, mientras por otra parte de los heridos, 546 lo han sido con armas de fuego, 24 por balines, y 126 de los heridos son de índole ocular.

Por su parte desde la Defensoría Jurídica de la U. de Chile en conjunto con Abofem (abogadas feministas) entregaron hicieron un comunicado sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en lo que han catalogado de forma preocupante como una “avalancha de denuncias”.

Lo anterior debido a que a pesar de tener desplegados 150 observadores a nivel nacional, no son capaces de dar abasto para procesar todas las denuncias recibidas.

Sumado a lo anterior, denuncian que el acceso a la información ha sido difícil, como relató a Radio U. de Chile, Tomás Ramírez, profesor y miembro de la defensoría de dicha casa universitaria “Respecto de los observadores, hemos podido notar que aún se dificulta el acceso a la información de las personas detenidas y a la posibilidad de entrevistarlos para conocer el estado en que se encuentran y las condiciones de su detención. Las dinámicas de la represión policial y militar se mantienen e incluso empeoran”.

Por otro lado, Natalia Bravo, de Abofem, señaló que la desfensoría recibió tres denuncias por desnudez forzada. por su parte Abofem recibió 13 denuncias de índole sexual, de las cuales 3 incluyen ataques lesbofóbicos, e hizo un llamado por lo anterior a la ministra de la mujer y equidad de género “Hacemos un llamado a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel  Plá, a que haga un llamado al cese de estos comportamientos, debido a que el estado en el que estamos viviendo hoy, no significa en ningún caso la disminución de los derechos y garantías de nuestra ciudadanía”. Ésta por su parte solo se ha reducido a decir que no han recibido denuncias de ese tipo.

Cerca de 100 personas han perdido la visión de un ojo.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales durante esta jornada agregó datos sobre los reiterados casos de heridos tratados por traumas oculares provocados por elementos utilizados por las fuerzas armadas y de orden durante sus operaciones contra los manifestantes.

Junto con señalar que “Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”(…) “Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”, entregó datos concretos sobre esta situación.

Al respecto dijo a los medios que; “desde el 19 al 26 de octubre se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres”.

Se esos pacientes, el colegio médico afirma que “29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total)”.

Por último, en un 75% de los casos registrados hasta esa fecha, la capcidad de ver (agudeza visual) fue menor al índice 20/200, y en 24 casos el porcentaje de visión fue de 0%.

fuentes; INDH – Colegio Médico – Radio U. de Chile – CNN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here