Juez Urrutia por denuncia de torturas en Estación Baquedano “No es cierto que la fiscalía haya descartado estos hechos”

0
1855

Luego de las denuncias de torturas en la estación Baquedano de Metro y de los titulares que se repitieron señalando que se había descartado que allí se hubieran dado tortura. El Juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago en entrevista para Tele13 Radio, el cual fue tajante sobre que fiscalía había descartado la información; “Eso es falso porque la fiscalía abrió investigación y realizó una orden de investigar a la policía de investigaciones.” dando detalles sobre lo encontrado en el sitio, agregando además que muchas detenciones que se han dado por militares y carabineros constituyen violaciones a los DD.HH. y terrorismo de estado.

Periodista Tele13 radio; En ese contexto magistrado, estamos hablando con el juez de séptimo juzgado de garantía de Santiago, Daniel Urrutia, a usted le tocó ir a terreno, ir a visitar entiendo yo, la comisaría que se encuentra al interior del metro Baquedano, a raíz de una grave denuncia que se hizo, que se conoció durante el día miércoles sobre detenciones y torturas que estarían ocurriendo ahí en la comisaría, Y eso significó que se hizo la denuncia, cierto, la fiscalía, el Ministerio Público finalmente descartó que hubieran existido estos hechos y usted fue uno de los que fue a visitar el lugar, ¿Cómo llegó al convencimiento de lo que se está denunciando no ocurrió?

Juez: Bueno yo creo que hay que ser muy precisos en los términos, lo que usted ha señalado es error.

Primero hay una grave denuncia acerca de torturas y detenciones ilegales en la comisaría que se encuentra abajo en la estación Baquedano y esto se produce porque hay un recurso de Amparo que interpuso un abogado de la Universidad de Chile, en base a los testimonios de una persona que fue agredida y disparada con perdigones por parte de carabineros, que le señala que cuando lo golpean, y lo botan, y lo introducen al túnel que está por Bustamante a la entrada de esta estación y que corresponde a la comisaría que se encuentra debajo, el vio al momento de que lo golpeaban, vio a tres personas dice, colgando. Frente a eso, y dice que están detenidos, frente a esta situación el tribunal decide, y además recordemos que era las 22 horas, toque de queda, la información era imprecisa, el tribunal estima que si se está produciendo una vulneración de esas características tenía que en el fondo constituirse de manera inmediata comunicó al juez de turno don Darwin Bratti, y se coordinó con la PDI y Derechos Humanos de la policía de investigaciones y prestar el auxilio correspondiente y llegamos en 15 minutos o 10 minutos ya estamos en el lugar.

P: Esto fue el martes en la noche.

J: Así es entonces lo que se produce en ese momento, la conversación con el comisario, se ingreso al lugar se conversó acerca de lo que estábamos viendo porque en realidad nuestro objeto era determinar la existencia de detenidos en ese lugar, entonces cuando conversamos me dijeron “No, no hay detenidos”, efectuamos la revisión del lugar, debo aclarar que estuvimos dos horas en el lugar conversando, aparte ingresaron personal del instituto derechos humanos y estaba el personal también de la brigada de derechos humanos de la policía investigaciones, entonces revisadas las instalaciones de la comisaría y además también toda la estación del metro. La verdad es que detenidos no habían, por lo tanto cuando uno dice se descarta y todo lo que nosotros no acogimos fue el amparo por qué detenidos no encontramos.

P: Eso no quiere decir que ustedes descartan que haya pasado

J: Por supuesto, porque mire, hay una denuncia que muy grave, esa denuncia indica que ahí había tortura en ese lugar, ya ahora que es lo que importa, nosotros como yo le expliqué rechazamos el amparo porque no habían detenidos, constatamos que no habían detenido a las 22 horas pero la denuncia del estudiante estaba, se realizó y estaba el personal de la policía investigaciones de la Brigada de Derechos Humanos, los cuales tomaron conocimiento también de esta denuncia por lo tanto al revisar instalaciones, yo quiero ser muy claro y efectivo, en la comisaría, está tiene una entrada por Bustamante que es como la salida trasera de la comisaría que da hacia Bustamante que es la antigua entrada Sur por Bustamante de la estación Baquedano que está una pequeña callecita. Entonces eso es un túnel, un túnel de entrada al metro como corresponde esa entrada, que son aproximadamente 30 metros probablemente, que como cualquier entrada del metro no tiene cámara de seguridad, no hay cámara de seguridad. Las comisaría en general todas tiene cámara de seguridad en sus entradas por delante por detrás y salida toda tiene la comisaría está no, no tiene cámara de seguridad, por lo tanto cuando nosotros revisamos la cámara de seguridad ese es un punto ciego, todo ese codo que da la vuelta cuando uno generalmente entra al metro siempre la vuelta, esa codo no está cubierto por las cámaras, no se graba. Es un punto ciego.

Que es lo que sucede en esta situación y es lo que se da cuenta a la policía de investigación en ese momento. Es que la declaración de la víctima señala que lo habían bajado y que se percata que en un lugar donde hay latones, latas que están en la orilla izquierda, había al fondo unas personas que estaban colgadas, eso es lo que él dice.

P: ¿Existen esas latas y esos latones cuando ustedes fueron?

J: Sí, sí existen, entonces esa entrada, como era recordemos una antigua entrada del metro que se cierra ,como esta me imagino que como se construye una comisaría ahí, todo lo del aire, gas, agua pasa por esas latas porque son “chas” pero horizontales. Entonces claro aquí solamente yo puedo describir hechos, no conclusiones porque no me corresponde hacer conclusiones.

P: Pero podríamos preguntarle entonces que la conclusión podría ser que usted no descarta que allí hayan existido esos detenidos colgando como lo describió el detenido y denunciante,

J: O sea es imposible descartar una investigación en curso. No es cierto que la fiscalía haya descartado estos hechos. Por eso quiero ser preciso porque escuché que el ministro de Justicia había efectivamente descartado esta situación por información de la fiscalía. Eso es falso porque la fiscalía abrió investigación y realizó una orden de investigar a la policía de investigaciones.

Entonces eso es lo que corresponde a los hechos.

Está en investigación

Entre otras cosas, porque otra de las cosas que nosotros pudimos percatarnos por la observación, es que en el lugar de este punto ciego se encontraron 7 cartuchos percutados de escopetas dentro de ese túnel y además se encontraron dos amarras de estas utilizadas por el ejército que utilizan actualmente para inmovilizar detenidos, de estas de plásticos que comúnmente la gente conoce, la que se ocupan para cerrar maletas.

Se le preguntó en su momento al comisario cuál era el método para inmovilizar detenidos, y me dice “lo normal, con las esposas profesionales” que tienen, y le pregunté si utilizaba de plástico y me dijo que no. Entonces le dije ¿qué hacen ahí dos de plástico? y me dijo “No sé”. Entonces eso corresponde a hechos.

P: Dijo que habían cartuchos percutados de escopeta, significa que nos son de goma, son balas.

J: Con escopeta, el cartucho puede tener munición para matar o munición de disuasión, pero también son de metal, más chiquititos. Entonces estás son de la característica para controlar manifestación y lo otro importante es que el comisario se le preguntó si había sido percutado en algún lugar y dijo que “si, en una ocasión”, y le preguntamos quién y me dijo “él”, dentro de la comisaría, dentro de este espacio ciego del túnel. Entonces ahora lo importante es que esto se produce y tiene una explicación porque en el contexto de las manifestaciones esa entrada fue objeto de un intento de incendio, entonces manifestantes fueron y lanzaron objetos para quemarlo dentro de la puerta de esta bajada del metro como en otras ocasiones  que hemos visto. Entonces lanzaron muchos elementos combustibles y prendieron fuego. En ese contexto el comisario explica que se aplicó para efectos disuasivos la escopeta, pero señala que dispara en una ocasión y el tribunal, básicamente lo que percibimos es que habían siete cartuchos percutados y uno sin percutar,  yo le pregunté y él me dijo que el único que percutó fue él. Como yo le señalo, eso es lo que nosotros vimos.

P: En algún momento se habló incluso de que estaba siendo utilizada la comisaría como centro de tortura, eso, usted con lo que vio, ¿lo desmiente o tampoco es posible descartar eso’.

J: Yo creo que no es posible descartar eso en ninguna situación porque es objeto de investigación.

P: ¿Hay algo más que le ha llamado la atención del sitio de la denuncia.

J: No, lo que básicamente se señaló y otras cuestiones que son de índole investigación. Como por ejemplo la limpieza de este lugar, que corresponde que se hubiera limpiado efectivamente, y también había cloro para limpiar y mopas etcétera, porque era razonable que se limpiará después del intento de incendio, que estaba lleno de cosas, ahí había que limpiar. Pero eso son la situación que a mí me llama mucho la situación, de que no tenga cámaras de seguridad, y se lo dijimos al comisario, (…) y no, no hay mayor explicación, sólo que no tiene.

Nos tocó además además concurrir (…) cuando nos informaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos para constituirnos en la tercera comisaría por la detención ilegal eventualmente de una dirigente de las Cones de un adolescente y de 2 personas más y tuvimos que concurrir con el magistrado preferentemente de turno preferentemente con don Darwin Bratti, y se tomaron contacto con la fiscalía, y la fiscalía ordenó que dejaran en libertad, previo registro, y ordenó también, que nos enteramos en ese momento, que ordenó también la instrucción de un delito por detención ilegal en contra de los funcionarios de carabineros de la tercera comisaría que practicaron esta detención.

P: Dado el estado de excepción, ¿es una detención ilegal?

J: Lo que se comete cuando alguien está en infringiendo toque de queda es una falta penal, no es un delito, por lo tanto lo que corresponde en realidad es dejar citada a la persona como cualquier falta, eventualmente puede ser detenido porque hay que clarificar la situación. El fiscal verá si lo pasa control o no. En general por estas disposiciones, como es una falta penal, no tiene mucho sentido que se pasen a controles de detención, por lo tanto pareciera ser, como es una falta, y lo que está pasando es que los fiscales están dejando citada a la persona y le dan la libertad.

Entonces, porque la persona que está pasando por eso, sólo por la falta penal, no es razonable en términos concretos, porque generalmente arriesgan una multa, no tiene mucho sentido (…)pero ese es tema del Ministerio Público si lo pasa detenido o le da la libertad antes.

El problema es que en esa detención donde se produce abusos por parte de los agentes del estado, en ese lapso, entonces, y lo que se ha visto en los tribunales, o por lo menos los tribunales de la jurisdicción durante el control de detención, que ha pasado y que llega muy golpeados, muy gaseados y con amenazas a su integridad, y de hecho en el día de ayer tribunales de la región Metropolitana dictaron prohibiciones de acercamiento de funcionario de carabineros a las víctimas Entonces si los jueces tenemos que empezar dictar prohibiciones a los carabineros para que no se acerquen a las víctimas estamos en una situación muy complicada.

P: En ese sentido usted diría, por lo que ha observado usted y los que con usted trabaja, que ¿está habiendo un uso excesivo de la fuerza de carabineros durante las detenciones?

J: De parte de los militares sobre todo, carabineros también. Lamentablemente ha tenido también el uso excesivo de la fuerza, pero militares sobre todo, y aparece un patrón de conducta en el sentido del abuso, de hecho ustedes mismos han visto videos y todos hemos visto videos en donde aparecen estas detenciones innecesarias, e inusitada violencia en contra de personas que no están haciendo absolutamente nada y son sólo controles con golpes, malos tratos verbales, lanzarse al suelo que tienen que hacer ese tipo de cosas.

Entonces yo quiero recordar el video de Villa Francia del día anterior donde aparecen personas desnudas en la vía pública en una fila con manos en la cabeza. Esa situación es inaceptable y hay una responsabilidad política de parte de quien establece esa orden. Es una absoluta violación a los derechos humanos y lo que ocurre es que eso es constitutivo de terrorismo de estado. Así es, estamos en presencia de eso porque el terrorismo de estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte del gobierno los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil y eso es lo que estamos viendo por ejemplo con esos .

Fuente; Tele13 Radio

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here