“Mayoría opositora es una ilusión”; Cámara rechaza acusación constitucional contra ministra Cubillos.

0
124

Luego de una larga discusión que comenzó este martes con el rechazo de la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra de educación Marcela Cubillos decidiéndose revisar el fondo, ésta finalmente fue rechazada por los diputados, siendo claves nuevamente los votos de la Democracia Cristiana para inclinar la balanza a favor de la ministra de gobierno.

77 votos en contra y 73 a favor fue el resultado de la votación de la cámara de diputados que rechazó la acusación constitucional contra Marcela Cubillos luego de un largo debato que inició a las 10:30 de la mañana cuando por 76 votos a favor y 76 en contra se rechazó la cuestión previa pasándose a ver el fondo del libelo presentado por parte de la oposición.

El primero en comenzar su exposición de casi dos horas, fue el diputado DC Mario Venegas el cual explicó cada punto de los capítulos que conformaban la acusación constitucional, dando importancia al uso proselitista de parte de la ministra en el uso de mails para promover el proyecto del gobierno “admisión justa”, todo entre una gran ausencia de parlamentarios en el hemiciclo lo cual hacía anticipar el fracaso de la acusación.

Lo anterior se apreció cuando al terminar su exposición solo permanecían en sala 76 parlamentarios y al oírse al parlamentario llamar a sus pares indecisos “a no prestarse a una maniobra de este tipo” a pesar de que ya René Alinco y Pepe Auth había estado por rechazar la acusación constitucional en la votación de la cuestión previa.

El debate dio paso a la palabra de Cubillos y a su abogado, Francisco Cox, el cual respondió a Venegas y acusó a la maniobra como una “acusación política y partidista”.

Todo se alargó hasta las 20:00 horas por el uso al derecho de replica tanto por Cox como por Venegas así como por el uso de la palabra de los presidentes de bancadas para explicar su voto.

Finalmente, y gracias a votos de la llamada “oposición” la acusación constitucional fue rechazada provocando reacciones de molestia entre parlamentarios opositores al gobierno como el propio diputado Mario Venegas quien aseguró que la “centro izquierda “a “desaprovechado una oportunidad” apuntando a los parlamentyarios “opositores” que se alinearon con el gobierno.

Por su parte Claudia Mix en twitter señaló que “La votación de la #AcusaciónConstitucional es reflejo de quienes están con la Educación Pública y quienes están con el modelo discriminatorio de la ministra @mcubillossigall.” y disparó “Lamentablemente otra vez queda demostrado que la mayoría opositora sigue siendo una ilusión”.

Los votos opositores que dieron la victoria a Cubillos fueron de los DC Jorge Sabag y Matías Walker, el ex PPD Pepe Auth y los “independientes” Pedro Velásquez y Karim Bianchi, se abstuvieron el ex PS Patricio Rosas y el “independiente” René Alinco.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here