Justicia ordena a La Tercera rectificar falsa noticia con que encubrieron ejecución política luego del golpe militar.

0
1432

Fue la Corte Suprema la que ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenaba a Copesa, empresa dueña de La Tercera, a rectificar y pedir disculpas por una nota publicada por ese medio el 2 de Octubre de 1973 en la cual se encubrió la ejecución y violación de los derechos humanos, por parte de militares, en contra de Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus a quienes acusaron falsamente de un “atentado terrorista”.

Fue en 2016 que el ministro Hernán Crisosto estableció que Jorge Eduardo Cristián Oryarzún Escobar, José Sergio Muñoz González y Juan Escobar Camus nunca realizaron disparos sino que fueron atacados por un militar al llegar a la calle Arauco con Nataniel, para luego ser detenidos y asesinados frente a un muro de la Escuela Haití, en lo que fue una violación a los Derechos Humanos perpetrados en Dictadura por agentes del Estado. Hechos que fueron ratificados por la Corte Suprema en 2018.

Que producto de éste fallo fue que se ordenó en causas posteriores rectificar la falsa información que medios realizaron en la época, reproduciendo la información que la dictadura cívico militar entregaba.

Fue por la falta de respuesta de La Tercera de asumir la publicación de la información falsa en esa época, que Paola Oyarzún Escobar, hija de una de las víctimas, presento un recurso de protección ante la Corte de apelaciones de Santiago la cual ordenó a Copesa S.A. rectificar y pedir disculpas, orden que ahora la Corte Suprema ratifica en su fallo señalando que “deberá practicarse en los mismos términos en que fue realizada la publicación original, habrá de abarcar no menos de la mitad de una de las páginas de la edición en que la misma se concrete y deberá informar acerca de los citados hechos en la forma que quedó establecida en la sentencia” (Causa rol 11.044 – 2019).

Revisa también; Condenan a La Tercera por noticia falsa para ocultar asesinatos en dictadura en 1973.

El Mercurio, en 2018, debió rectificar y aclarar también en una nota la misma noticia falsa que publicaron en 1973 acusando falsamente a Jorge Eduardo Cristián Oryarzún Escobar, José Sergio Muñoz González y Juan Escobar Camus de realizar un “ataque terrorista” contra una población de militares.

Ver fallo Corte de Apelaciones

Ver fallo Corte Suprema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here