Seremis e Intendente Milad aprueban resistido biodigestor de megachanchera Coexca en San Javier.

0
283

Durante éste martes y a puertas cerradas, se dio la votación de los distintos seremis y el intendente del Maule, Pablo Milad, respecto el proyecto de biodigestores de la empresa Coexca en la localidad de San Javier, proyecto que a pesar de las irregularidades en que fue construido y puesto en funcionamiento, fue aprobado por las autoridades de forma unánime.

La votación fue unánime a favor de los biodigestores evitando la asistencia de lo vecinos que se han opuesto a la instalación de la megachanchera denunciando una serie de irregularidades de parte de la empresa Coexca para operar en la zona.

A las afueras de la Gobernación del Maule se dio una manifestación producto de la aprobación del viciado proyecto.

En un principio se prometia que el proyecto de biodigestores evitaría los problemas de malos olores producto de los desechos de las miles de cabezas de cerdo de la planta de Coexca gracias al circuito de descomposición anaeróbica en un espacio cerrado y supuestamente aislado que trataría las fecas que genera CO2 y gas metano. sin embargo no transcurrieron más de dos semanas para que los olores causaran problemas a los vecinos.

Cabe hacer presente que si bien en 2018 el biodigestor había comenzado a funcionar por haber sido aprobado, se debió dar marcha atrás dado que Coexca ya lo estaba operando sin haber obtenido la Resolución de Calificación Ambiental.

La megachanchera Coexca que transforma a San Javier y Cauquenes en zona de sacrificio.

Corría octubre de 2017 y se hacía pública la inauguración de los megaplanteles del proyecto “10 mil madres San Agustin del Arbolillo”, chanchera de COEXCA S.A. que opera en el Sauzal, comuna de San Javier, acto al que concurrieron tanto representantes de la empresa como autoridades políticas.

La empresa, de propiedad de los hermanos Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina y de capitales daneses, (el propio embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Ferlov Anderser asistió a la inauguración), aún no se encuentra funcionando a su total proyección y ya ha generado un gran impacto en la zona. Pero este proyecto espera alcanzar las 144.288 cabezas, divididas en 29.600 en reproducción y 114.688 en engorda, lo que agravaría la situación en la zona.

El mismo INDH se hizo parte con un recurso de protección para emplazar al SMA y al Ministerio de Salud por las irregularidades en el proyecto y la fiscalización a éste ya que a pesar de las múltiples denuncias por olores y moscas de parte de los vecinos, éstos servicios poco y nada han hecho.

La increíble demanda de agua de la empresa.

Al respecto, Ramón Romo, vecino del lugar explicaba el impacto que sobre el recurso iba a tener esta empresa; “Estamos pidiendo que una planta purificadora o de tratamiento de aguas, que coloquen una planta purificadora o de tratamiento de agua que ellos ocupan 5 millones de litros ocupan a lo menos un 20% de ello”

“es ilógico que donde vivimos nosotros en el Secano que una empresa consuma más agua que toda la ciudad de Cauquenes y un porcentaje no menor de la San Javier. Aquí la Municipalidad de San Javier nos da agua para la gente, 200 litros los días martes y cada cerdo consume diariamente 170 litros diarios, yo no puedo creer que a una familia le den 200 litros y que un cerdo tenga más posibilidades de recibir agua pura” .

El problema es mayúculo si se considera que incluso El Humedal Ciénagas del Name en Cauquenes se ve amenazado por la instalación de la agroindrustria porcina en la zona.

Fuente; Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here