Encuesta Nacional de Salud revela que al año se suicidan más de 1.800 personas, y otras cien mil lo han intentado.

0
1345

Durante el día mundial de la prevención del suicidio fue que la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, entregó las preocupantes cifras de la Encuesta Nacional de Salud sobre el suicidio en el país el cual arrojó que al día se suicidan 5 personas y que 2 de cada 10 tienen problemas de salud mental.

La entrega al público de estudio fue acompañado de una guía práctica para prevenir el suicidio destinada en estudiantes de la educación superior, y es que un 20,6 de las personas afectadas son jóvenes.

Dijo la personera de gobierno que “Enviaremos el Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas. Además de la distribución de esta guía que permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis“.

Sobre los datos, Daza dio a conocer que según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en Chile hubo 1.878 suicidios en un año, mientras en relación con la conducta suicida de los jóvenes entre 18 y 24 años, un 2,2% del total de las personas de este grupo reconoció haber intentado quitarse la vida.

“Sabemos que las personas que han ideado suicidarse alcanza un 2,2 por ciento de los chilenos. Esto significa que más de 323 mil  personas en nuestro país han pensado alguna vez en suicidarse. De ellas, sabemos que son más mujeres que hombres. Sabemos también que el 1,5 por ciento  de las personas en nuestro país han planificado su suicidio, es decir, han realizado un plan para el acto de suicidarse. Los números son muy alarmante, si vemos que son 220 mil personas que en un año ha planificado suicidarse.

Sobre el tema la psicóloga de la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakowsky, explicó que “no se visualiza un abordaje integral a nivel país del fenómeno del suicidio, en alza a nivel mundial y nacional. Sólo se han efectuado intervenciones aisladas a cargo de ciertos sistemas, sin una real articulación. Por ejemplo, seguimos siendo el segundo país con mayor cantidad de enfermedades mentales en menores de 6 años y tampoco se visualizan políticas públicas concretas para disminuir estas dramáticas cifras, lo mismo con la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que señala que 2 de cada 10 personas tiene problemas de salud mental en nuestro país y que propone soluciones a nivel micro”.

La profesional dio a conocer las causas que motivan al suicidio “Como las 45 horas horas laborales (que recién se discute en el Congreso), que no posibilita conciliar de forma adecuada la relación familia-trabajo; los largos trayectos para llegar a nuestros trabajos, el alto costo de la vida en Chile (en relación a países de la región), entre otras problemáticas país que generan sentimientos de frustración y cuadros depresivos“.

Y agregó sobre las enfermedades mentales “ya es un tema multicausal, donde no sólo deben incorporarse profesionales de la salud, sino de otros ámbitos, por ejemplo: planes de vivienda y urbanismo (áreas verdes y disminuir hacinamiento), educación de calidad para todo/as -ya que está claro que en Chile el ascenso social es muy complejo, en la medida que la educación público-privada demuestra las insoslayables brechas en todos los sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional-, reducción de jornada laboral para conciliar de forma apropiada la familia y el trabajo, fomento de la parentalidad activa -“volver a jugar con nuestros niño/as”, como recientemente lo señaló nuestra premio Nacional de Educación-, entre otros”.

El suicidio en el mundo.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud también liberó un estudio en el marco del día mundial de la prevención del suicidio.

En un comunicado de prensa de la OMS señaló que en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, es decir, 800.000 personas al año se quitan la vida a pesar de que la tasa de estos hechos disminuyó entre 2010 y 2016 en un 9,8%, sobre ésto señaló el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio”.

La tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100 000 habitantes. Ahora bien, la variación fue enorme de un país a otro: desde 5 suicidios por 100 000 habitantes a más de 30. Pese a que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100 000 habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal). 

Los métodos de suicidio más utilizados son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego. Las intervenciones que han resultado ser más eficaces en la reducción de los suicidios son la restricción del acceso a los medios de suicidio; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

Encuesta Nacional de Salud
Guía Práctica para la Prevención de Suicidio

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here