Contraloría ordena sumario en municipalidad de Pelluhue por la adquisición y entrega irregular en 1.600 canastas navideñas.

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Un informe de Contraloría General de la República fue el que hizo público las irregularidades en la adquisición y entrega en 1.600 canastas navideñas por parte del municipio de la comuna de Pelluhue en el año 2017, ya que no se hizo mediante una evaluación social de los beneficiarios y entre estos figuran funcionarios de la misma municipalidad y área así como entregas duplicadas a personas.

Señala la misma Contraloría que a raíz de una denuncia sobre eventuales irregularidades en la adquisición y entrega de canastas navideñas en diciembre de 2017, verificó que en la distribución de 1.600 canastas, la Municipalidad de Pelluhue no efectuó la correspondiente evaluación social.

En total, el municipio gastó alrededor de $29 millones. Cada canasta contenía 1 pan de pascua; 1 tarro de duraznos, 2 kilos de arroz, 2 litros de aceite, 2 kilos de azúcar, 1 crema de leche, 1 tarro de café, 1 bebida y 1 caja de té. Estos productos fueron adquiridos en el marco del “Programa Social de Alimentos para Navidad Familias Comuna de Pelluhue 2017”, detalla el informe N° 53/2019.

De las canastas distribuidas, 41 fueron asignadas a funcionarios que desarrollan labores en el área de gestión municipal y de servicios traspasados. Aunque la entidad edilicia argumentó que estas personas presentaban una situación que ameritaba dicha entrega, no proporcionó antecedentes de respaldo que acreditaran esta respuesta, ni tampoco la existencia de una evaluación social por parte de un profesional competente. Por ello, la Contraloría ordenó a la municipalidad realizar un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados.

Además, se constató la duplicidad en la entrega de canastas navideñas a 14 beneficiarios. Ante esta situación, la Contraloría Regional del Maule estableció que el municipio debe enviar los antecedentes que fundamenten su respuesta. De lo contrario, tendrá que restituir los fondos de esas canastas, cuyo monto equivale a $249.396, acción de que deberá ser informada al organismo de control en un plazo de 60 días hábiles.

Fuente; Contraloría

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