Sindicato de trabajadores de la UCM en huelga.

0
1530

Luego de una larga batalla legal que finalmente se decidió a favor de los trabajadores en la Corte Suprema, y una vez reanudada la negociación coleactiva entre la empresa y el sindicato de trabajadores de la Universidad Católica del Maule, estos iniciaron una huelga legal por la intransigencia de las autoridades universitarias respecto a sus legítimas demandas.

Fue a través de un comunicado desde su cuenta oficial en Facebook que los trabajadores dieron a conocer las razones que obligan a iniciar la huelga indefinida y sus demandas no escuchadas por la empresa.

COMUNICADO /02/Septiembre 2019

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica del Maule, se encuentra en HUELGA INDEFINIDA, ejerciendo un derecho constitucional que hoy permite protestar y defender nuestros legítimos intereses.

Recordamos que el proceso de negociación colectiva se inició el 19 de marzo de 2018, procedimiento que fue interrumpido por la reclamación judicial que iniciara la Empresa invocando el artículo 304 inciso 3º del código del Trabajo, situación que generó un extenso proceso judicial por un año y medio y que finalizó en la Corte Suprema de Justicia, con un fallo favorable al Sindicato de Trabajadores, sentencia que obligó a reanudar la mesa de negociación.

Más de 300 personas pertenecientes a los Campus; San Miguel de Talca, Nuestra Señora del Carmen de Curicó y San Isidro de Los Niches, expresan su desacuerdo con las autoridades de la Universidad en materia de negociación colectiva, luego de agotar conversaciones que se llevaron a cabo durante 4 días.

Las autoridades institucionales han dado cuenta públicamente de sus proyecciones y crecimiento económico, un incremento en la oferta de carreras y un desarrollo que busca dar respuesta a la nueva acreditación institucional. Desafíos que no serían posibles sin la imprescindible contribución que hace la comunidad académica, administrativa y estudiantil. Sin embargo, decepciona la falta de reconocimiento a la planta administrativa cuando la Empresa hace propuestas económicas absolutamente insuficientes para garantizar las exigencias actuales.

Demandas
La situación que ha provocado este conflicto radica en la falta de voluntad, por parte de la autoridad universitaria, en atender nuestras demandas. En negociaciones pasadas cuando la institución no tenía sostenibilidad económica, nuestro sindicato postergó sus legítimas aspiraciones, así lo ha expresado en más de una oportunidad el rector Diego Durán.

1. Reajuste Sueldo
Hoy afortunadamente la Universidad a crecido, observamos resultados e indicadores que dan cuenta de un desarrollo económico que permite analizar el 5% que los trabajadores proponen discutir. No obstante, la comisión negociadora de la empresa ha ofrecido solo un 1% a los trabajadores un incremento al sueldo que se aplicaría recién el 2020. Una propuesta que a nuestro juicio es inaceptable.

2. Asignación de Permanencia
También hemos puesto sobre la mesa de negociación, la búsqueda de una mayor equidad en lo que respecta al reconocimiento a la permanencia. Trabajar durante tantos años en la Universidad es una cualidad que debe ser valorada y mejorada respecto en los tramos existentes. Actualmente la institución otorga este ítem a los académicos desde el segundo año, sin embargo, a los trabajadores administrativos se les reconoce la permanencia después de cumplir diez años de trabajo.

La huelga es un derecho, también un sacrificio a veces incomprendido, como trabajadores de una institución Católica, sabemos que la Doctrina Social de la Iglesia reconoce a las organizaciones sindicales y su finalidad, así como el derecho a la huelga. Cabe preguntarse si en el futuro ¿Continuará siendo este medio de presión el camino para encontrar los acuerdos? o ¿Tendremos la capacidad para descubrir nuevas formas de dialogar?

Hoy somos protagonistas de nuestra historia… hemos venido a decir públicamente que queremos más que nadie a nuestra institución Católica… pedimos comprensión a los estudiantes porque los “Tios de la UCM” no prestarán el servicio de siempre. Pero las circunstancias nos han obligado a cambiar la cálida oficina por el frío de la calle, cambiamos el computador por una bandera… para decir en una sola voz… Basta!! …NO MÁS POSTERGACIONES.

ARRIBA!! El Sindicato de Trabajadores.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here