Aumentan los morosos. La necesidad de endeudarse para pagar deudas y el beneficio tributario para las empresas.

0
1240

Una nueva entrega del número de personas morosas dio a conocer el informe “Deuda Morosa” realizado entre la Universidad San Sebastián y la empresa dueña de Dicom, Equifax. Número que aumenta y ya supera a los 4.5 millones de personas morosas en el país. Situación que expertos achacan tanto los bajos salarios y pensiones que obligan contraer nuevas deudas para pagar anteriores y la inexistencia de políticas que busquen impedir que quienes no tengan capacidad de pago contraigan créditos en la banca y retail, de lo cual las empresas se aprovechan para rebajar sus impuestos.

Uno de cada tres personas en Chile mayor de 18 años está en mora de pagar alguna deuda o que el 34,4 % de los adultos posee algún tipo de compromiso financiero que no puede pagar son parte de las conclusiones del estudio “Deuda morosa” del segundo trimestre de 2019 que además indica que es el tramo de los mayores de 60 años los con mayor crecimiento porcentual de morosos (7%). Lo que se agrava si se observa el promedio de mora de los mayores de 70 años que creció un 15,1%.

Cifra que para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, es preocupante, y lo achaca a la falta de políticas que pongan freno a la adquisición de dedudas en bancos y retail de quienes no tienen capacidad de pago “Tenemos 4,5 millones de morosos en Chile. Desde la perspectiva del monto, estamos viendo que crece un 12 por ciento la mora promedio de los chilenos, que representa un tercio de las personas de ChileTenemos que revisar con detención el acceso que las casas comerciales entregan a los jóvenes de 18 años que no necesariamente pueden hacer frente a la deuda que se les entrega“.

Al mismo tiempo advirtió que el mismo problema se da en el caso de los adultos mayores, pero aquí el problema se debe a las bajas pensiones el cual los obliga a endeudarse en las cajas de compensación y el retail.

Lo mismo señala el economista Marco Kremerman, de fundación Sol, el cual señala que la mayoría de las deudas contraídas se refieren a educación y salud, además de que no solo se tiene una deudas, si no que se poseen con varias instituciones, deudas que no siempre están vencidas pero que corresponden a deudas que se adquieren para pagar otras; “Se van contrayendo nuevos créditos para hacer frente a los pagos pendientes, una situación que en Chile se conoce como la bicicleta”.

Kremerman, junto con señalar que si bien todos los sectores tienen deudas, estas no son iguales si se habla de personas pobres o ricas: Las primeras endeudadas en “comercios, «retail», para la compra de comida o ropa”, mientras que los ricos en “negocios, casas o coches”. “Más de la mitad del grupo de morosos tiene deudas con el retail, créditos estudiantiles o vinculados a contingencias de salud ” agrega el economista.

Para el investigador de Fundación Sol, estas deudas tienen causas determinadas, y operan como “complemento de los bajos salarios”, en el caso de las personas mayores de 60 años, “debido al sistema ineficaz de pensiones”, y en los más jóvenes por “los préstamos universitarios”.

Para reflejar este problema se recurre a los mismos datos oficiales sobre sueldo en Chile, donde el “50 % de los trabajadores gana menos de 350.000 pesos chilenos netos (unos 510 dólares)”, según estableció la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) publicada en 2018 por el Gobierno.

“Hoy en día es un sueldo medio muy bajo para Chile. La economía del país ha tenido un gran crecimiento en el último periodo pero no se ha cubierto a través del aumento salarial, que de media crece un 2,3 % anual, mientras que el endeudamiento de los hogares sube casi un 10 % por año” puntualiza Kremerman.

Pero los bajos salarios, bajas pensiones y la falta de políticas que impidan endeudarse con la banca o retail a quienes no poseen medios de pago no son las únicas razones del aumento de morosos, también existiría un ínteres económico en que ésto así sea, pues a mayor número de deudores, mayor sería el beneficio tributario para em empresariado.

Esto lo explica el coordinador de la Red Expertos en Deudas, Benjamín Jordán, el cual con recalcar que no hay legislación que restrinja la entrega de créditos de parte de la banca y el retail a personas sin capacidad de pago, agrega que sí existe un beneficio tributario que la ley entrega por ésta situación a las mencionadas empresas.

Se trata de la existencia de garantías para quienes emiten créditos, los cuales pueden descontar al impuesto a la renta. En éste sentido también esto explica porque se insiste en las repactaciones, pues permite aumentar los montos adeudados y aumentar el descuento a los impuestos empresariales.

Mientras más alto sea la cantidad adeudada, se pague o no se pague se descontará del impuesto a la renta debido a las garantías tributarias que existen. Evidentemente esto es un incentivo perverso, pero también lo genera el interés financiero que no paga IVA. En consecuencia, en Chile aumentar las dificultades financieras es un negocio para estas instituciones, en la medida de que, a mayor aumento, más es lo que se puede descontar de impuestos, y también más de lo que se puede cobrar de seguros por incobrabilidad que, muchas veces, comprende la carga anual equivalente de estos, por ejemplo, avances o superavances”. Explica jordán.

Fuentes; Fundación SolRadio U. de ChileDeudores morosos

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here