Alcaldesa de Teno concedió permisos a empresa Dulcelé en base a información falsa.

0
889

El medio local “Teno Informardo” fue el que consignó que el actual seremi de vivienda y urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, confirmó lo ya denunciado por investigaciones periodísticas sobre las irregularidades existentes en los documentos que sirven de base a la concesión de la patente industrial a la empresa “Dulcelé” de Teno por parte de la alcaldesa UDI Sandra Valenzuela.

Señala Teno Informado que existe “Información falsa en documentos emitidos por el ex director de Obras Municipales de Teno, Sergio Espinoza,” lo cual fue constatado por el actual seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, luego de hacer un examen de los antecedentes que consideró la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, para conceder la patente industrial a la empresa de manjar “Mundo Sur SpA”, más conocida como “Dulcelé”, sobre la cual se han realizado una serie de denuncias por contaminación ambiental.

Señala el mismo medio que “El pronunciamiento. [del seremi] tiene fecha 20 de agosto, va dirigido al contralor regional Daniel Fernández -con copia a todos los concejales de Teno- y pide abrir un sumario que establezca responsabilidades.”

El seremi, respondiendo una solicitud de “orientación” que hizo la propia alcaldesa, señaló que la empresa Dulcelé no poseía la autorización para ejecutar actividades “productivas ajenas a la agricultura conforme lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

“Dada la extrema cercanía de las fechas de emisión del permiso de edificación y de la recepción de obras, unas tres semanas, es posible inferir que las obras se encontraban ejecutadas al momento de la emisión de ese permiso de edificación y que, por tanto, se trató de una regularización de obras que tenían existencia previa”, puntualizó.

Y agrega que eso “se refuerza -agregó- por el hecho que la autorización entregada por la SEREMI de Salud para el funcionamiento de un local de elaboración tipo procesadora… es de alrededor de 4 meses anterior a la fecha de emisión del permiso de edificación [por Espinoza]”.

En conclusión “el acto de solicitud del permiso de edificación o bien no se presentó toda la información sobre la totalidad de los proyectos y edificaciones desarrollados en el predio, o bien, se falseó la naturaleza de los mismos”.

“Dado que las instalaciones productivas existían a la fecha de emisión del certificado de recepción de obras, y que ese acto administrativo requiere del apersonamiento en terreno del director de obras municipales (DOM) y, por tanto, la verificación en terreno de las características de las edificaciones existentes y de su naturaleza, hubiera correspondido la denegación del mismo por parte de ese DOM. Ello no sucedió” finalizó.

Recordar que el mismo medio ya había hecho público estos antecedentes, que ahora obligaría a la administración municipal encabezada por Valenzuela a dejar sin efecto el decreto que concedió la patente industrial a Dulcelé, paralizándola de inmediato.

Fuente; Teno Informado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here