Gobierno publica listado de 72 empresas en que sus trabajadores no tienen derecho a huelga.

0
1521

El listado fue publicado hoy jueves en el Diario Oficial, el cual muestra a las nuevas 72 empresas en las cuales sus trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga por dos años, hasta que se vuelva a realizar la calificación, la que se hace cada dos años, sistema que rige desde la reforma laboral de Michelle Bachelet de 2017, el que fue criticado por afianzar el Plan Laboral de la Dictadura.

Fue el Ministerio de Economía el que publicó en el Diario Oficial de hoy jueves 29 de agosto el listado de las nuevas 72 empresas cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga por el lapso de dos años, número 28% inferior al de 2017 cuando integraron éste listado 100 empresas..

Este año fueron 91 empresas las que solicitaron integrar este listado a los Ministerios de Trabajo, Defensa y Economía, de las cuales 72 fueron aceptadas como “empresas estratégicas” por lo cual se le niega a sus trabajadores ejercer el derecho a huelga por dos años hasta que se vuelva a realizar la calificación, que depende de is cumplen o no un servicio de utilidad pública.

Si bien el número es 28% menor al que se dio en el proceso de calificación de empresas estratégicas de 2017, en que de 134 solicitudes, fueron aprobadas 100, el efecto sigue siendo el de negar el derecho a huelga a los trabajadores de las 72 empresas, el cual no solo viola garantías constitucionales de los trabajadores y trabajadoras, si no que además sería innecesaria pues existe la operatividad de los “servicios mínimos” en caso de que los trabajadores de cualquier empresa ejerzan dicho derecho.

La normativa que hoy permite la calificación de empresa estratégica a “corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.” (artículo 362 del CT) se remonta a la reforma laboral Reforma Laboral que impulsó la Nueva Mayoría, el Gobierno de Michelle Bachelet e incluso la CUT y que comenzó a regir el 1° de Abril de 2017. dentro de cuyas modificaciones se encontraba esta que permite que cualquier empresa que crea que cumple con la normativa pueda solicitar ser calificada como estratégica, cosa que antes el Ministerio de Economía hacia solo.

Explicaba en 2017, el profesor de Derecho Laboral y abogado, José Luis Ugarte, sobre este cambio legal que; la Reforma Laboral no cumplió con lo que prometió el Gobierno, dijo que avanzaría en el derecho a huelga de estos trabajadores y lo que hizo fue afianzar la medida del Plan Laboral de la dictadura, es decir, la prohibición total de la huelga para trabajadores de empresas estratégicas. Por lo tanto, a un grupo importante de trabajadores se les sigue privando del derecho“.

Además advertía que permitir que fueran las empresas las que solicitaran ser parte del listado de estratégicas sería un problema por la mala redacción y ambigüedad en los requisitos; El problema es que en la reforma no se mejoró la redacción, se establecieron causales abiertas y muy ambiguas, lo que supera a lo que en derecho comparado se establece como causales de servicio esenciales“.

Fuentes; Diario Oficial – Código del Trabajo – Radio U. de Chile.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here