Denuncian nuevo varamiento de carbón en playa de Ventanas.

0
1427

Fotografías de varios días que muestran la playa de Ventanas, en la zona de sacrifico de Quintero-Puchuncaví, llena de carbón han sido mostradas en diversos medios como prueba de una seguidilla de días seguidos en los cuales dicho sector se ha visto afectado por este nuevo episodio de contaminación en la zona que solo da cuenta de que la grave crisis ambiental no cesa.

Seis días seguidos de varamiento de carbón en la playa de Ventanas, en la altamente contaminada zona de Quintero-Puchuncaví, se han registrado ya, lo que ha vuelto a motivar la alerta de pobladores y organizaciones ambientales de la zona.

Estas últimas denuncian que los casos de carbón en dicha playa se han cuadruplicado desde que se instaló una nueva termoeléctrica en el sector.

Al respecto la presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, sostuvo a Radio Bío Bío que no permitirán que se normalice esta situación en el sector de Puchuncaví; “Nosotras venimos denunciando y alzando la voz hace mucho tiempo. Ahora estamos pensando en otras alternativas porque vemos que aquí todos le bajan el perfil y no hay ninguna solución”.

Por su parte la Capitanía de puerto de Quintero le quiso quitar importancia al hecho al señalar que si bien el varamiento de cabrón en la playa se ha dado por varios días, éstas no serían en igual cantidad que otros episodios similares.

Por su parte el gobernador marítimo, Juan Gajardo, también se refirió a la contaminación con carbón en el lugar anunciando que ya están investigando el origen del hecho señalando que a priori el carbón sería parte de desechos de los barcos, y sería tanto combustionado, como no combustionado, a la vez no descartó que se trate de un “carbón histórico”; “La segunda línea investigativa que se ha iniciado en el último sumario apunta a que pudiera existir un carbón histórico producto, ya que no ha sido posible determinar una relación directa entre el varamiento y el desembarco del carbón”.

Además, dijo la autoridad a la misma radio, que tanto AES Gener como Puerto Ventanas han llevado adelante trabajos voluntarios de limpieza pues han sido apuntadas por las organizaciones ambientales, como las responsables de la contaminación.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here