Ejército señala que cualquier persona está sujeta a escuchas telefónicas.

0
217

Luego del escándalo que volvió a colocar al ejército de Chile en medio de las críticas producto de que se destapara el espionaje que llevaban a cabo a través de la interceptación de escuchas telefónicas del periodista Mauricio Weibel, autor del libro “Traición a la Patria” (2016), y de cuatro militares de Topógrafo, por sus denuncias de la corrupción al interior de la institución, ahora fue el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Guillermo Paiva, quien señaló que cualquier persona podría estar sujeta a escuchas telefónicas.

La sospecha sobre espionaje no eran algo extraño para el periodista Patricio Weibel, sospechas que luego de éste fin de semana se confirmaron. “Con esto tenemos una especie de confirmación de la situación. Había fuentes que hablaban con nosotros y después llamaban, porque tuvimos el asalto que afectó a The Clinic. Teníamos distintas señas, pero evidentemente no contábamos con ninguna confirmación” (…) “el Ejército, amparado en una legalidad débil, sigue investigando a civiles y creo que eso es muy grave”, además dijo el profesional a El Dinamo, que la excusa del ejército por la operación topógrafo, aprobada por un ministro de la Corte de Apelaciones, “no es legal, porque esto es solamente para temas de terrorismo y aquí no se cumplen esas razones. Y aquí hay que ver dos cosas: uno, si se hizo esa petición y lo otro es que si esa petición no fue dolosa. Hay una serie de antecedentes que tienen que ser investigado por la Justicia”.

Pero ésto no sería todo, ya que no solo lo hecho por la inteligencia del ejército fue defendido por el propio ministro Espina, si no que en una reunión privada se la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, que contó con la asistencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Guillermo Paiva, según informó Bío Bío, el propio Paiva aclaró que cualquiera puede ser objeto de espionajes desde el ejército.

“La escucha telefónica es legal y no le voy a poder si decir a periodistas o no, pero nadie en Chile no está sujeto a las leyes y la escucha telefónica, no la escucha, los procedimientos especiales de obtención es una Ley de la República a la cual estamos sujetos todos los chilenos“, señala el medio que dijo Paiva, junto con agregar que hasta enero de 2018 sí se realizaron escuchas a los militares espiados.

Fuente; El Desconcierto – Bío Bío – El Dinamo

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here