Un día como hoy de 1979 triunfaba el FSLN y caía la dictadura Somoza en Nicaragua.

0
141

En 1961 fue fundado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga, Germán Pomares Ordoñez, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Carlos Fonseca Amador, quien es considerado como el padre de la Revolución Popular Sandinista. Tomás Borge fue el único sobreviviente de los fundadores que logró ver la victoria del pueblo nicaragüense en 1979. 

Con el tiempo convergieron en el FSLN diferentes movimientos de oposición a la dictadura de la familia Somoza que inició en el año 1937 con Anastasio Somoza García. Éste fue el autor intelectual del asesinato de Augusto Cesar Sandino, líder guerrillero que combatió incansablemente la ocupación estadounidense en Nicaragua. De este héroe revolucionario, el FSLN toma su nombre para definir su ideología inspirada en los principios y en la lucha de Sandino. 

A inicios de los 70, el FSLN ya contaba con el apoyo popular tanto en las ciudades como en las zonas rurales. En 1976 Carlos Fonseca, líder del FSLN, muere en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Póstumamente ha recibido los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.

En junio de 1979 se convoca a una huelga general y un llamamiento a la ofensiva final. El descontento con la dictadura es mayoritario, la insurrección se va generalizando en el país y la represión se agudiza de manera tan brutal, que sólo acrecienta el apoyo internacional hacia los guerrilleros.

Finalmente, interviene Estados Unidos pidiendo la renuncia de Somoza, y éste arranca junto al alto mando de las fuerzas armadas, dejando el país el 17 de julio. El Presidente del Congreso Nacional es nombrado como nuevo presidente y llama inmediatamente a los guerrilleros a deponer las armas. Pero éstos constituyen un nuevo gobierno que tiene como capital provisional León y es reconocido por la comunidad internacional.

El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional entra triunfante en Managua y son recibidos por miles de personas que celebraron el derrocamiento de la dictadura.

De esta heroica lucha fueron partícipes muchos otros latinoamericanos, varios provenientes de países que vivían las atrocidades de las dictaduras que Estado Unidos promovió con el fin de poner freno a la influencia socialista en el mundo.

Entre ellos destacan muchos chilenos que perdieron su vida en el país centroamericano;

Guerra contra Somoza

Juan Cabezas Torrealba, (“Hernan”) militante del MIR, Caído el 9 abril 1979 en el Departamento de Rivas, Nicaragua.

Mario Guerra Ruiz, (“Jorge”) militante del MIR. Cayó combatiendo en Sapoá, Nicaragua, el 1 de julio de 1979.

Days Huerta Lillo, (“Gualberto”) militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Cayó abatido durante el asalto al búnker del dictador Anastasio Somoza, en Managua, Nicaragua, en julio de 1979.

Edgardo Javier Lagos, (“Payo”) militante de las Juventudes Comunistas de Chile. En Nicaragua, fue herido en combate, pocos días antes del triunfo de la Revolución Sandinista, el 15 de julio de 1979 en el sector La Calera.

Guerra contra la Contra

Miguel Enrique Rojas Contreras, (“Cachencho”) militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Falleció el 1 de febrero de 1980, en un accidente automovilístico, mientras cumplía labores del servicio, como uno de los organizadores del Ejército Popular Sandinista en la región de Matagalpa.

Juan Cortes Zuleta, (“Ruben”) militante del Partido Socialista, cayó en Nicaragua en 1982.

Alberto Geraldo Bonilla, (“Flavio”) militante del Partido Socialista. Cayó en Puerto Cabezas, Nicaragua, en julio de 1982.

Jorge Olivares Vega (“Emilio”) muere regresando de misión el 27 junio 1984

José Antonio Ibáñez Godoy, (“Julio”) militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Cayó el 3 de mayo de 1987, combatiendo en Nicaragua.

Luis Emilio Mendoza, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Pereció durante una emboscada enemiga, en Pastama, Nicaragua, el 17 de noviembre de 1987.

Otros nombres de chilenos caídos en Nicaragua sobre los que no hay mayores antecedentes, son:

Jorge Casares, sepultado en el Cementerio Oriental de Managua.

Víctor Minué Escorza, caído el 4 de julio de 1989 en Nicaragua. Sus restos reposan en el Cementerio Oriental de Managua.

José Silva, sus restos se encuentran en el Cementerio Oriental de Managua.

David Camú, (“Darío”), asesor militar del EPS, muerto en la costa Atlántica de Nicaragua a mediados de los 80

“Jorge”, su tumba está en el Cementerio Occidental de Managua.

“Pedro” o “Malberto”, su cuerpo está en el Cementerio Occidental de Managua.

“Leonardo Rivas Balmaceda” (nombre de guerra), militante del MIR, caído el 19 de noviembre de 1979 en Nicaragua. Sin mayores datos.

Además, rendir homenaje a los combatientes en Nicaragua que posteriormente cayeron en la lucha guerrillera en El salvador

Roberto Lira Montiel, (“David”) militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Combatió en Nicaragua durante la guerra revolucionaria. En 1980 se trasladó a El Salvador para luchar junto a ese pueblo hermano. Cayó emboscado en enero de 1981, en Santa Ana, El Salvador.

Charlo Reyes, militante del Partido Socialista. Participó en su calidad de cirujano, en Nicaragua y después en El Salvador, donde cayó abatido el 27 de enero de 1983, en el puesto de sanidad de La Palma.

Roberto Diez Diez, muerto en El Salvador 1983.

Volodia Alarcón Martinez, 2 junio 1989, El salvador

Victor Otero, muere en la ofensiva salvadoreña en 1989

Cristian Bascuñan, ofensiva salvadoreña 1989

Tomado de Revista Mala. y de Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here