Ejército vendió “por error” fusiles de francotirador a civiles.

0
273

La venta de 30 fusiles de francotirador por “error” desde la Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) a civiles entre 1994 y 2014, es la investigación que lleva adelante la fiscalía metropolitana oriente y el OS9 de carabineros.

Según información que consignó La Tercera, se trata de armamento semiautomático, modelo FD2000 y calibre 7.62 mm. que según el informe del fiscal Miguel Ángel Orellana, “se vendieron por parte de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile un total de 30 fusiles de francotirador semiautomáticos (…) a civiles”. (…) “que conforme a la resolución 9000/18, de fecha 22.01.2004, de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se canceló la inscripción de este tipo de armas, debido a que fueron vendidas por error“.

Por su parte Carabineros señaló sobre el destino del armamento; “15 personas tienen el fusil inscrito en la Región Metropolitana, otros 13 en regiones y uno está fallecido.“(…)”De estas, cinco personas no tienen vigente el permiso de coleccionista y, respecto al fallecido, el arma no fue transferida a algún heredero“.

A lo anterior agrega la institución que “Se puede indicar que conformes a los reportes históricos de cada uno de los fusiles de francotirador de marca Famae, que se encuentran vinculados a la presente investigación, figura inscrito en la modalidad de repetición, y con un calibre .308 mm, lo cual no es conteste con la ficha técnica entregada por parte de Famae, en la cual al ser consultados manifestaron que esta arma fue fabricada en modalidad semiautomático y calibre 7.62 mm”.

Entre los que poseían una de las armas buscadas figura Isidoro Trespalacios, quien además posee 403 armas inscritas, de las cuales “355 figuran inscritas como colección, y su permiso de coleccionista figura No Vigente, desde el día 26.11.2018, por ende todas estas armas las mantiene ilegalmente almacenadas en su domicilio. Por otra parte, mantiene otras 30 armas inscritas como deportista, siendo que la normativa legal vigente tan solo autoriza mantener inscritas un máximo de 8 armas en esa modalidad”.

Ante el ingreso a su hogar de parte de las autoridades policiales a su domicilio en mayo pasado para recuperar el arma, Trespalacios presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, denunciando “un robo de armamento altamente sofisticado”. Acción que no prosperó, permitiendo a la Fiscalía continuar con las indagatorias.

Fuente; Cooperativa – La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here