Trabajadores de Walmart en huelga denuncian reemplazos ilegales de la empresa.

0
213

En el tercer día de huelga nacional del sindicato de trabajadores de Walmart (SIL), en la ciudad de Talca sus asociados realizaron movilizaciones en distintos puntos, entre ellos la plaza de armas de la ciudad maulina, en donde visibilizaron sus demandas, para luego dirigirse hasta un Líder en funciones desde donde denunciaron a la transnacional estadounidense de realizar reemplazos ilegales.

Consignó el Diario El Centro que los trabajadores en huelga de Walmart en la ciudad de Talca, que se movilizaron en protesta por la posición intransigente de la empresa estadounidense que obligó a realizar una huelga a nivel nacional, realizaron una jornada de protesta en la plaza de armas de la capital regional para luego dirigirse hasta Líder la Florida en donde ingresaron para manifestarse, lo que provocó que guardias del recinto los desalojaran provocando el rechazo de los empleados.

Recordar que entre las principales demandas de los trabajadores que son parte de una de las huelgas más grandes en el sector privado hace 30 años, se encuentran mejoras salariales, estabilidad laboral y transformación producto de los despidos que la automatización acarrearía.

Sobre ésto habló para el mismo medio, Juan Francisco La Regla, secretario general del Sindicato Interempresas Líder (SIL), que dijo; “quedamos en controversia en cuatro puntos específicos, uno de ellos, es el reajuste de sueldo, que nosotros lo transformamos en un bono escalonado por antigüedad, el cual no es suficiente a las demandas que nosotros tenemos y, también, los crecimientos en ventas y utilidades de la empresa”.
Agregó que “por otro lado, tenemos un bono de asistencia que –lógicamente- pretendemos mejorar, porque es un bono mensual que genera mayor estabilidad económica a los trabajadores. Y el punto principal, lógicamente, es el tema de la transformación”, y agregó que; “La empresa pretende que todos los trabajadores de Walmart cambien a multifunción, es decir, se transformen en trabajadores que hoy día tienen una función específica, para redestinarlos a todas las labores que hoy día se generan dentro del supermercado, generando más trabajo, pero con la misma remuneración”.

Pero lo más grave que ha sucedido durante los días de huelga legal han sido las prácticas antisindicales realizadas por la empresa, lo cual es una política habitual en todos lugares en los cuales la familia Walton instala sus negocios.

En específico denuncian reemplazos ilegales en todo el país, reemplazos que han sido denunciados a la Dirección del Trabajo por lo cual se espera fiscalizaciones a la empresa según lo señalado a El Centro, Rodrigo Aguilar, director del área jurídica del sindicato, refirió que “hemos detectado distintos reemplazos acá en la comuna de Talca, en Curicó y Linares, con una empresa externa para reemplazar gente que se instala en caja y busca reponer mercadería” y añadió “Además, se suman distintos cambios de turno que se han realizado. Es decir, la gente que trabajaba en la noche, ya no trabaja en la noche, porque está trabajando en el día, mientras los reponedores se están instalando en caja para generar ventas, y no para la producción de cada uno de los locales”.

Revisa también; Sindicato de trabajadores de Walmart (SIL) comienza su huelga a nivel nacional.

Fuente; El Centro

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here