Más de 4.8 millones de dolares gastó el Ministerio de Salud en software que no usa.

0
221
Tomada de Google

Reapertura de sumario decretó la Contraloría General de la República al detectar en una auditoría que el Ministerio de Salud pagó durante 2017, más de 4.8 millones de dólares por licencias de un software que no ha sido utilizado hasta ahora y cuya vigencia vence este 2019.

Señala Contraloría sobre la auditoría que fue “en torno a la adquisición de servicios informáticos y arriendo de equipos por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud” la que “detectó el arriendo de un software por US$4.866.804,65, pero que le queda solo un año para que iniciar su funcionamiento.”

Sobre el software no utilizado se señala que fue la subsecretaría la que aprobó dicho contrato en 2017 con la empresa de Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. para el servicio de arriendo de licencias de uso de software. Señaló además en dicho informe de Contraloría. “durante 2018 enteró la segunda cuota del precio pactado, a pesar de que tales softwares no habían sido utilizados, restando solo un año para el término de la cobertura de soporte”.

Se deja en claro que la situación detectada “se aparta de los principios de control, eficiencia y no se ajusta al deber de resguardar el patrimonio público que pesa sobre las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado.”

Producto de la situación detectada el Minsal reabrió un sumario administrativo durante abril de 2019 con el objetivo de investigar las compras concernientes a tecnologías de la información.

Por último CGR informa que “dio 60 días hábiles de plazo la Subsecretaría de Redes Asistenciales para informar de los avances sobre la factibilidad de que sea el Registro Civil la que tome control de la plataforma y deberá velar por la correcta utilización de las licencias de forma permanente.”

Revisa el informe completo aquí

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here