Comisión investigadora; Chadwick y Ubilla políticamente responsables de asesinato de Catrillanca.

0
132

Durante el lunes, la comisión investigadora de parlamentarios constituida por el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, determinó responsabilidad política del ministro, Andrés Chadwick y del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, en el asesinato perpetrado por Carabineros contra el comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La comisión de diputados y diputadas aprobó éste punto del informe final por 8 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención dejando por establecida que en el caso puntual del asesinato de Catrillanca, los reponsables políticos con el primo y ministro del interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla. Se señala que es caso puntual pues además se establceció que los predecesores de las dos autoridades de gobierno señaladas también son políticamente responsables por no poder llevar a cabo políticas que garanticen paz y diálogo en La Araucanía.

Sobre ésto señaló el diputado Ricardo Celis, presidente de la instancia, que esta responsabilidad no pesa exclusivamente sobre estas dos personas, sino que “también a sus predecesores, porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.

Por su parte el presidente señaló sobre el informe que éste estaba errado y señaló que las responsabilidad era solo de los Carabineros que fueron parte del asesinato “la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría. Porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas. Eso lo condenamos absolutamente” y además respaldó a su ministro del interior diciendo que “lo que hizo primero el Ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces General Director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente, los carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer” y agregó “el informe se equivocó. Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?”.

Fuentes; Puranoticia – Radio U. de Chile – Diario Venceremos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here