Diputados han gastado $425 millones en arriendo de autos con cargo del Estado en un año.

0
219

Controversia causó la nota realizada por La Tercera que dio cuenta de los millones de pesos que son gastados por Diputados en el arriendo de vehículos, dentro de los cuales hay parlamentarios maulinos. Contratos a largo plazo para arriendo permanente de autos pagados por la Cámara de Diputados con dineros provenientes de la asignación para gastos operacionales. Costos que promedian los $770 mil mensuales y que en un año ascendieron a $425 millones de pesos.

En concreto son 51 los Diputados los que han suscrito contratos de éste tipo con empresas “rent a car” por periodos que van desde uno a cuatro años. Servicio que según mismo prestador detalla en un correo al que accedió dicho medio, enviado por Juan Pablo Wolleter, un ejecutivo de ventas de la empresa Círculo Rent a Car, a todos los Diputados recién electos, entregan desde 2013.

Respecto al número de Diputados que han aceptado el controvertido servicio pagado por la corporación, éste alcanza los 51, entre marzo de 2018 y abril de 2019. La mayoría de los partidos oficialistas RN y UDI, pero que también incluye a militantes del PS y PPD. Además cinco de ellos poseen dos autos en arriendo.

Sobre los gastos entre los que fluctúan los arriendos, estos van desde los $384 mil a los $ 952 mil al mes, pagando la Cámara en el periodo de un año (hasta abril de 2019) alrededor de $425 millones de pesos a las 18 empresas con las cuales han contratado los parlamentarios.

Según estimaciones del propio medio si los 51 diputados cumplieran los contratos ya firmados, el gasto que debería cubrir la Cámara de Diputados alcanzaría los $ 1.161 millones, el equivalente a 74 autos de $15.5 millones.

Sobre el costo de los diputados suman 27 UF mensuales por sus contratos “rent a car”. Cifra superior al arriendo en estas empresas por un auto medio cuya cuota promedio llega a 20 UF, lo que depende, en todo caso, de las condiciones de cada contrato.

Sobre la normativa que regula y permite éste tipo de contratos por parte de los diputados hay que observar los que dice la resolución número 3, de junio de 2018, que define los montos máximos que por conceptos operacionales se le asignan a los diputados (ítemes como: viáticos, oficinas, teléfonos, difusión y traslación, entre otros) que van desde los $ 3.927.000 en la Región Metropolitana a $ 4.627.000 por diputado en zonas extremas.

Es precisamente el ítem traslación el que permite el uso de “rent a car”. “Con cargo a este ítem podrá financiarse el arriendo de vehículos para traslados específicos o contratos de largo plazo destinados a apoyar la función parlamentaria. En ambos casos, los respectivos contratos siempre deberán suscribirse con empresas establecidas”.

Dicha normativa fue aprobada por los integrantes del Consejo, José Antonio Gómez, Enrique Marshall, Arturo Yrarrázaval, Mario Bertolino y su presidente, Andrés Zaldívar en 2018. Además desde la misma institución señalan que respecto a los topes de éstos contratos se arriendo de autos, pueden llegar a 800 UF para el valor del auto y $ 950 mil para el pago mensual.

Respecto a los 51 Diputados que han suscrito éste tipo de contratos La Tercera entrega el listado completo destacando entre ellos Los diputados del Maule, ;Pablo Prieto (RN), con dos vehículos, Rolando Rentería (UDI), Hugo Rey (RN), Alexis Sepúlveda (PRSD) e Ignacio Urrutia (PR), todos con un vehículo.

Infografía tomada de La Tercera

Fuente; La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here